El cambio de año muchas veces viene acompañado de la realización de trámites. Uno de los más tradicionales en el primer trimestre, es el pago del Permiso de Circulación. Recordar hacerlo es muy relevante para de esta forma, evitar acumular costosas multas económicas.
El Permiso de Circulación es el documento que habilita a que vehículo pueda transitar por las calles de Chile. Para realizar el trámite además, se deben cumplir otros requisitos los cuales permiten pagar sin problemas. En caso de no contar con este famoso permiso, quienes sean sorprendidos circulando sin cumplir la normativa arriesgan altas multas e incluso, que el auto sea retirado de las calles y puesto a disposición del Juzgado de Policía Local.
¿Cuándo se paga el Permiso de Circulación en Chile?
Este trámite se realiza entre el 1 de febrero y 31 de marzo. Quienes circulen el 1 de abril sin Permiso de Circulación, arriesgan multas.
¿Quiénes deben hacer este trámite?
- Automóviles particulares.
- Automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales.
- Motocicletas.
- Furgones.
- Ambulancias.
- Carrozas fúnebres.
- Station wagons.
- Camionetas.
- Carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
¿Qué documentos se necesitan para hacer el trámite?
Vehículos usados:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación. Revise precios del SOAP.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Importante: los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.
¿Cuánto vale este trámite?
El precio no es el mismo para todos, ya que este varía según la tasación fiscal de cada vehículo. Para poder averiguar el precio concreto del tuyo, puedes revisar pinchando aquí.
Los riesgos de no pagar el Permiso de Circulación
Desde el 1 de abril, quienes no hayan pagado el Permiso de Circulación pueden sufrir fuertes multas, las que van desde 1 (65.000 pesos aprox) a 1,5 (97.500 pesos aprox) UTM. Además, los Carabineros o funcionarios municipales a cargo de la fiscalización podrían hasta sacar de las calles y ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local. Para evitar todos estos malos momentos, es mejor realizar el trámite a tiempo y de paso, ahorrarse las aglomeraciones que se generan.
Este trámite se puede realizar en la dirección de tránsito de cada municipio. Además, en el periodo del pago se suelen habilitar otros puntos para poder hacer el trámite, los que muchas veces tienen filas muy largas durante los últimos días. El pago del Permiso de Circulación se puede hacer en dos cuotas sin intereses, siendo entregada la primera mitad antes del 1 de abril, mientras la segunda debe ser durante el mes de agosto.
¿Cuándo pagas el Permiso de Circulación?
¿Cuándo pagas el Permiso de Circulación?
YA VOTARON 0 PERSONAS