Hace rato que el mundo motor condujo hacia la electromovilidad, pero la autonomía parece seguir siendo su talón de Aquiles. Claro que Nissan asegura tener la solución: X-Trail e-Power.

La suv de la marca japonesa fue lanzada durante el 2023 en Chile y rápidamente conquistó el mercado con su innovador sistema, el cual consiste en dos motores eléctricos que van conectados a las ruedas y que son abastecidos gracias a otro motor a gasolina (1.5 turbo VC). ¿Un híbrido? Al menos en Nissan dicen que no. El hecho objetivo es que cumple su función, la de entregar un vehículo con una autonomía realmente envidiable.

Para demostrar la gran “independencia” de la Nissan X-Trail e-Power y capacidad offroad, la marca organizó una salida con diversos medios de comunicación de toda Latinoamérica en Chile, donde la suv dio muestras de todas las fortalezas que la hicieron ganadora del premio al Auto Eléctrico del Año 2024 de parte de la Federación Internacional de Periodistas del Automóvil (FIPA).

La X-Trail desafía a la cordillera

La primera misión fue dejar atrás el caos de Santiago para abrirse paso en los montañosos caminos de la Cordillera de los Andes en Machalí, Región de O’Higgins. La tracción integral de la X-Trail ayudó sortear las grietas y piedras sin problemas. Su respetable altura fue más que suficiente para imponerse en condiciones adversas y llegar al cálido hotel NOI Puma Lodge.

Imagen: Nissan Chile.

Imagen: Nissan Chile.

La misión era probar el vehículo en condiciones distintas. Nos quisimos dar la oportunidad de hacer una prueba distinta, más allá de lo que hacemos en pista, ver el offroad, economía, resistencia y autonomía. Piensa tú que el vehículo no lo modificamos para esta vuelta, está tal cual como sale a la venta. Nos fuimos a la cordillera con conductores que tampoco son expertos y llegamos perfecto. Se cumplió muy bien el objetivo”, explicó Francisco Medina, gerente de vehículos eléctricos de Nissan Chile.

Un eléctrico que no necesita enchufes

En la cordillera, lejos del internet y la electricidad, vale la pena reiterar que la X-Trail no necesita ningún tipo de cargador ni enchufes. Su estanque de 55 litros de gasolina le entrega una autonomía suficiente para ir de Santiago a Osorno, por ejemplo. Basta con tener bencina para generar la electricidad que hace andar a los 211 (hp) caballos de fuerza de este monstruo silencioso.

Tenemos un vehículo que reúne lo mejor de dos mundos: un performance eléctrico, suave, rápido y ágil; por el otro lado un generador a gasolina que lo puedes cargar en cualquier parte y que te da una autonomía de hasta 950 kilómetros“, detalló Medina.

Imagen: Nissan Chile.

Imagen: Nissan Chile.

Los vehículos eléctricos suelen ser pesados por los kilos extras que agregan las baterías. De hecho, la X-Trail tiene un peso bruto de 2.505 kilos, pero se mueve con bastante agilidad considerando su envergadura de tres corridadas de asientos, para siete pasajeros. Además, cuenta con el sistema e-4orce que ayuda a que la suv detecte la necesidad de torque de cada rueda. Ideal para terrenos hostiles.

El nivel de control que tú ves en el camino es muy distinto a otra condición, porque podríamos tener un motor que esté traccionando y el otro está reteniendo por razones del tipo de conducción, por lo que corrige y mejora la conducción en milisegundos“, señala el gerente de vehículos eléctricos de Nissan Chile.

Imagen: Nissan Chile.

Imagen: Nissan Chile.

El segundo destino del recorrido fue la Viña VIK en Millahue. Pese a que el camino muchas veces se tornaba estrecho para esta suv de grandes dimensiones, su dirección eléctricamente asistida (EPS) permite una maniobrabilidad muy cómoda. En carretera la Nissan X-Trail toma velocidad con facilidad, algo meritorio considerndo su peso. Pude alcanzar los 100 kilómetros por hora en alrededor de 7 segundos.

“La mejor transición a la electromovilidad”

En total, incluyendo el recorrido de todo el viaje, fueron alrededor de 500 kilómetros de conducción en todo tipo de condiciones y todavía a muchos de los integrantes de la caravana le restaba casi medio estanque. El rendimiento promedio entre uso urbano y de carretera alcanza los 17,4 kilómetros por litro. En tiempos en que todavía no existe la infraestructura ideal en Chile para la electromovilidad, la X-Trail tiene la capacidad suplir la falencia de la autonomía.

Imagen: Nissan Chile.

Imagen: Nissan Chile.

“Yo me siento muy feliz con este vehículo. Este modelo es la mejor transición a la electromovilidad. Tiene un performance eléctrico, que se carga con combustible y que no requiere carga eléctrica y que te lleva con una autonomía enorme en condiciones de conducción eléctrica“, destaca Francisco Medina, quien conduce en su día a día este modelo.

La Nissan X-Trail e-Power tiene un precio que rondea los $40.000.000 en su versión Advance, mientras que la Exclusive supera los $42.000.000. La marca japonesa quiere seguir marcando pauta en electromovilidad en Chile y el mundo.