La diputada Francesca Muñoz del Partido Social Cristiano, anunció que la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, será postergada y no se presentará esta semana como estaba previsto.

¿Cuándo ingresarán la acusación constitucional contra el ministro?

La nueva fecha para ingresar la acusación constitucional contra el ministro de Educación es el lunes 19 de junio.

¿Por qué se busca acusar constitucionalmente a Marco Antonio Ávila?

La idea de presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación viene del Partido Social Cristiano, quienes, con el apoyo del Partido Republicano y Chile Vamos, tienen como argumento que el secretario de Estado estaría impulsando una “ideología de género” en las aulas y privaría a los padres del “derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Al respecto, el ministro de Educación ha dicho estar disponible para responder las preguntas que se requieran sobre el tema, y en conversación con La Tercera aseguró que “sería un retroceso civilizatorio” si en la acusación se tomara en cuenta su orientación sexual.

“Yo lo he señalado en otras oportunidades, no quisiera pensar y menos creer que existan otras motivaciones asociadas a la potencial acusación constitucional que se podría presentar en esta semana (…) Sería ciertamente un retroceso civilizatorio que fueran considerados esos antecedentes”, agregó Ávila.

“Respecto del funcionamiento del Ministerio de Educación y de las distintas tareas que tiene el Mineduc, asociadas a sus distintos servicios, siempre he estado disponible a responder por la vía que corresponda”, indicó el secretario de Estado.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, también se refirió al tema en conversación con CHV Noticias, y afirmó que “queda bastante claro por todos los antecedentes que no se trata de una acusación constitucional justa, pero efectivamente la justicia puede no ser la que prime aquí, lamentablemente cada parlamentario tendrá que resolver si es que es justo o no”.

“Creo que el debate de fondo es lo siguiente: aquí se está persiguiendo al ministro por su orientación sexual, eso la verdad es que es bastante evidente. Y eso me parece muy peligroso en un país que aspira a ser un país desarrollado, en donde tenemos que respetar las preferencias y las opciones de cada quien”, añadió Mirosevic.