Cada vez queda menos para la Navidad, festividad que se celebra alrededor de todo el mundo y que tiene como tradición poner arbolitos en forma de pino adornados con una estrella en la punta.

¿Cuándo se arma el arbolito de Navidad?

Según lo estipulado a la religión católica, la fecha correcta para colocar el arbolito es el día que comienza el Adviento, un periodo de preparación para celebrar la Navidad que empieza cuatro domingos antes de esta celebración. Por lo tanto, este año sería el 28 de noviembre.

En esta fecha también se puede poner el pesebre, aunque el niño Jesús debe colocarse el día de su nacimiento, el 25 de diciembre.

Otra fecha en que la gente suele armar el árbol de Navidad es el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción), esto fue determinado por el Papa Pío IX en el año 1854, en el que declaró tal fecha como el día en el que la Virgen María “fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción”.

El niño Jesús no debe colocarse antes de Navidad

El niño Jesús no debe colocarse antes de Navidad

En cuanto a la fecha para quitar la decoración navideña, lo recomendable es hacerlo el primer domingo posterior al 6 de enero (día en que llegan los Reyes Magos).

¿Cuál es el origen de la tradición?

El origen de la tradición del arbolito de Navidad es muy antiguo, y se dice que todo comenzó cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, y descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol no perenne, en una fecha próxima a la Navidad cristiana.

Este árbol simbolizaba al árbol del Universo (Yggdrasil), en cuya copa se hallaba el Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

Representación del Iggdrasil (Pinterest)

Representación del Iggdrasil (Pinterest)

Con la evangelización de estos pueblos, denominados como paganos por adorar a otros dioses, los conversos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, cambiando totalmente el significado original.

También se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador alemán, cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, y en su lugar plantó un pino que, por ser perenne, simbolizaba el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas.

Las manzanas simbolizan el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representan la luz de Jesucristo como luz del mundo.

Más tarde se agregó la tradición de los regalos bajo el arbolito, con la ilusión de ser enviados por Papa Noel, Santa Claus, o el Viejito Pascuero (como se le conoce el Chile).

Significado religioso del árbol de Navidad

Para la religión cristiana, el árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva. También representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne. ​

Además, la forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad.

¿Cuándo sueles armar el arbolito de Navidad?

¿Cuándo sueles armar el arbolito de Navidad?

YA VOTARON 0 PERSONAS