Los adultos mayores de 65 años o más, forman parte del grupo de la población que puede recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) si cumplen con los requisitos solicitados.

A nivel país en la actualidad son más de 2 millones de personas que reciben el beneficio estatal, recordemos que el monto máximo de la PGU es de $206.173 mensuales. Conoce a continuación si puedes recibir este aporte y los detalles informados por el IPS.

Conoce la fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal este mes

La Pensión Garantizada Universal no tiene una fecha de pago fija para todos los beneficiarios, cada uno de ellos debe revisar AQUÍ en el sitio de ChileAtiende con su RUT la fecha de la PGU del mes en curso.

¿Hay que postular a la PGU o se entrega automáticamente?

La ley exige que las personas deben ingresar una solicitud online o de forma presencial para que el sistema verifique si es que pueden ser beneficiarios de la PGU.

Estas son las formas en las que puedes postular a la PGU
  • Si quieres postular de manera online debes ingresar a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl ingresando con tu RUT y Clave Única.
  • Otra opción es ir de forma presencial a sucursales ChileAtiende o del IPS.
  • Realizar el trámite en la municipalidad correspondiente.
  • A través de tu AFP o compañías de seguros (si perteneces a estas entidades).

Información importante de la PGU que debes considerar

Desde el IPS informa que una de las condiciones previas a la solicitud del beneficio es estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y mantenerlo actualizado, porque desde ahí se obtienen algunos datos para evaluar los requisitos.

Para más información, se puede consultar en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl, en redes sociales @ChileAtiende Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.

¿Puedo recibir la PGU si no estoy pensionado?

El organismo destaca que las personas que no están pensionadas y tienen 65 años o más si pueden solicitar la PGU, incluso si se encuentran trabajando, siempre y cuando se cumpla con el resto de los beneficios.

El Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende, Patricio Coronado., aclara esta duda recurrente: “Una persona que no se ha pensionado -o que aún trabaja- puede solicitar la PGU, si tiene 65 o más años y cumple con los demás requisitos legales. Lo invitamos a consultar por el beneficio y las condiciones para acceder a éste. Hay que recordar que, por ley, se requiere realizar el trámite de solicitud, sea en línea o en alguna sucursal”.