¿Cuándfo fue la última erupción del Volcán Villarrica? Majestuoso y siempre imponente, este volcán ha sido una parte fundamental del paisaje de la región de la Araucanía durante siglos. Sin embargo, su belleza escénica y su presencia constante también ocultan un potencial peligro latente.

Hoy, justamente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Naranja debido al aumento de su actividad. En medio de esta preocupación, surge la inevitable pregunta: ¿Cuándo fue su última erupción? Continúa leyendo para adentrarte en la historia de este volcán y explorar la erupción más reciente.

¿Cuándo fue la última erupción del Volcán Villarrica?

La erupción más reciente del Volcán Villarrica ocurrió el 3 de marzo de 2015, a las 2:30 am.

Aquel día, el Sernageomin había declarado Alerta Naranja debido al aumento de la actividad sísmica en el macizo, que había presentado un aumento sostenido y con una tendencia al alza.

En las horas siguientes se intensificó la actividad en el cráter, desarrollándose un proceso eruptivo de tipo estromboliano, que se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas.

Adicionalmente, el lago de lava se encontraba en niveles más superficiales. A eso de las 03:01 am, el volcán finalmente hizo erupción, por lo que la alerta se actualizó a Roja, la más compleja de todas.

La erupción terminó por superar la altura del volcán y despertó a las personas que vivián en las cercanías, quienes afortunadamente pudieron evacuar.

La historia del volcán y sus erupciones más peligrosas

Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica. Comenzó su actividad hace 650 mil años, con erupciones explosivas y efusivas, con emisión de material magmático, esencialmente de composición basáltica a andesítico-basáltica, en forma de flujos de lava, caída de tefra, flujos piroclásticos y lahares.

Desde 1558 se han producido, al menos, 49 erupciones de carácter efusivo, principalmente. La más importante del siglo XX ocurrió en 1948, con el desarrollo de flujos iroclásticos de pequeño volumen que afectaron el flanco occidental del volcán.

Las erupciones del volcán en los últimos 500 años han variado, desde efusivas a moderadamente explosivas, siendo el peligro más recurrente la formación de lahares altamente destructivos.

Son justamente estos los que causaron más de 100 muertes en el siglo XX, durante las erupciones de 1908, 1948-1949, 1963-1964 y 1971.