El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Amarilla para el Volcán Villarrica, por peligros volcánicos en un radio de 8 km desde el centro del cráter. La decisión se tomó luego de una mesa técnica que se llevó a cabo junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y autoridades regionales.

En su último reporte, el Sernageomin informó que desde ayer se ha observado “un incremento paulatino de la energía”. A su vez, los valores de RSAM han llegado a valores “considerados altos para este volcán”. Asimismo, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmica.

Todo esto indica que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase mayor de inestabilidad. Por este motivo, se cambió el nivel de alerta de Amarilla a Naranja.

¿Qué significa la Alerta Naranja para el Volcán Villarrica?

La Alerta Naranja implica que la actividad volcánica tiene una variación significativa, lo que indica un probable incremento de la actividad. Por ello, los reportes serán diarios.

Foto: Sernageomin

Foto: Sernageomin

La directora nacional (s) de Sernageomin, Alejandra Ávila, explicó que todos los antecedentes “muestran una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja”.

Por su parte, el director Nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, sostuvo que habrá “un reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y la determinación de medidas para el resguardo de la población”.

En consideración del nivel de riesgo, se amplía de 500 metros a 8 kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter. Asimismo, se restringe el acceso a dicha zona.

“Reiteramos el llamado a la comunidad a respetar esta disposición, evitando exponerse de forma innecesaria a situaciones de peligro y siguiendo en todo momento las orientaciones de las autoridades”, destacó Ávila.

Datos y características del Volcán Villarrica

El Volcán Villarrica está ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 kilómetros de Santiago. Es un estratovolcán, cuyas erupciones más recientes han sido del tipo “estrombolianas”, las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen emitido.

Comenzó su actividad hace 650 mil años y ha desarrollado erupciones explosivas y efusivas, con emisión de material magmático, esencialmente de composición basáltica a andesítico-basáltica, en forma de flujos de lava, caída de cenizas, flujos piroclásticos y lahares.

Los flujos más importantes se generaron hace 13.900 y 3.900 años, con volúmenes de 10 y 3 km3, con la formación de dos calderas de 6,5 y 2,2 km de diámetro respectivamente.

Desde año 1558 se han producido al menos 49 erupciones, principalmente de carácter efusivo. La erupción más importante del siglo XX se registró en 1948, con el desarrollo de flujos piroclásticos de pequeño volumen que afectaron el flanco occidental del volcán.

  • Región: Región de La Araucanía y Región de Los Ríos
  • Provincias: Cautín y Valdivia
  • Comunas: Villarrica, Pucón y Panguipulli
  • Coordenadas (Latitud, Longitud): -39.420000 -71.940000
  • Centros poblados o asentamientos más cercanos: Pucón, Lican Ray, Coñaripe, Molco, Pucura, Traitraico, Los Cajones, Palguín.
  • Altitud: 2847 m s.n.m.
  • Área basal: 400 km2
  • Volumen estimado: 250 km3
  • Erupciones relevantes de los últimos años: 1948-1949, 1963-1964, 1971, 1984, 2015
  • Categoría: TIPO I