El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, más conocido como Simce, es una herramienta esencial para evaluar y mejorar el sistema educativo en Chile. Si te estás preguntando, “¿Cuándo es el SIMCE 2023?” estás en el lugar correcto para obtener información clave sobre las fechas y quiénes serán sometidos a la prueba en este año.

¿Cuándo es el Simce 2023?

Las fechas de aplicación del Simce 2023 ya están establecidas. Para los estudiantes de 4° básico las pruebas se llevarán a cabo los días miércoles 8 y jueves 9 de noviembre.

Por otro lado, los jóvenes de 2° medio se someterán a las evaluaciones el miércoles 15 y jueves 16 del mismo mes.

¿Cuántas pruebas son?

Se realizara una prueba de Matemática y otra de Lectura.

¿Para qué sirve el Simce?

El Simce no es solo una evaluación, sino una herramienta que permite a las autoridades educativas, instituciones escolares y la sociedad en general obtener una visión detallada del estado de la educación en Chile.

Los resultados de las pruebas, junto con otros indicadores educativos como la asistencia y la promoción, se utilizan principalmente para orientar la política educativa.

Esta información es fundamental para identificar qué coelgios requieren más apoyo y acompañamiento, así como para determinar cuáles áreas del aprendizaje necesitan un mayor esfuerzo por parte del Estado, los sostenedores y las comunidades educativas.

¿Se categorizará a los colegios según resultados del Simce?

Según la Ley de Aseguramiento de la Calidad, los colegios deben ser ordenados en Categorías de Desempeño basadas en sus resultados en el SIMCE.

Sin embargo, este año nuevamente no habrá ordenamiento. La razón radica en la necesidad de contar con dos o tres mediciones consecutivas válidas para la construcción de los indicadores, lo que permitiría un análisis más preciso. La última medición válida se realizó en 2018, y usar datos de años anteriores implicaría un desfase de seis años.

Por lo tanto, la categorización se mantiene en pausa hasta que se puedan obtener datos más actualizados y precisos.

Otras evaluaciones distintas al Simce

Además del Simce, este año se planifican tres evaluaciones internacionales que añaden un valor significativo a la comprensión de la educación en Chile. Estas incluyen:

  • TIMSS: Un estudio internacional en Matemática y Ciencias que se aplicará en 4° básico y 8° básico.
  • ICILS: Un piloto del estudio internacional sobre alfabetización computacional y manejo de información, que se llevará a cabo en 8° básico.
  • SESS: Un estudio internacional sobre habilidades socioemocionales que ya está en curso en 106 establecimientos del país, abarcando desde 7° básico hasta IV medio.

¿Te toca el Simce este año?

¿Te toca el Simce este año?

YA VOTARON 0 PERSONAS