La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria cuyo objetivo fundamental es mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas. Esto se logra utilizando la ocupación como herramienta de rehabilitación, basándose en una evaluación especializada y la aplicación de un plan de tratamiento estructurado.
En Chile y en todo el mundo, las personas pueden contar con la asistencia de un terapeuta ocupacional para desarrollar, recuperar o mantener las habilidades indispensables para sus actividades diarias y laborales.
Revisa a continuación cuando es su día y conoce en detalles las labores que cumplen los profesionales de esta importante profesión.
¿Cuándo es el Día del Terapeuta Ocupacional en Chile? Conoce el día y por qué se celebra
Este viernes 5 de abril se celebra el Día del Terapeuta Ocupacional a nivel nacional.
La docente de la Universidad Austral de Chile (UACH), Débora Grandón, a través de una columna de opinión que reveló la misma institución comentó que “Desde hace ya un par de décadas la terapia ocupacional ha ampliado su quehacer hacia la transformación de aquellas condiciones sociales que reproducen injusticias e inequidades, no sólo en materia de salud y rehabilitación, sino también en el acceso a derechos sociales básicos como el trabajo, la educación o la vivienda”.
“Este quehacer nos permite reconocer día a día la realidad social y sus dolores, allí en lo más capilar, por lo que no podemos permanecer ajenas y ajenos ante las expresiones más cotidianas de un modelo socioeconómico voraz, que prima la competitividad y el individualismo, a costa de la erosión del lazo social”, agregó.
¿Qué hacen los terapeutas ocupacionales?
Según informa el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (COPTOCAM), los terapeutas ocupacionales “emplean la actividad de forma terapéutica para la prevención de la enfermedad y/o la discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad perdida en las áreas de autocuidado (vestido, higiene, alimentación, etc), laboral, educativa, lúdica y de ocio, cuando existe algún tipo de problemática de carácter físico, cognitivo y/o sensorial“.
Además, para conseguir la mayor independencia posible, el terapeuta ocupacional evaluará las condiciones contextuales que puedan afectar la participación de la persona en sus actividades diarias.
Esto incluye considerar aspectos como las barreras arquitectónicas, las condiciones de accesibilidad y las variables de exclusión social. Luego, adaptará o modificará el entorno para abordar estas condiciones y promover la autonomía del individuo.