De acuerdo a un nuevo informe del Ministerio de Salud (Minsal), desde mayo de este año se ha observado un aumento importante en la circulación de virus respiratorios, y el 56% de las muestras corresponden al virus sincicial (VRS), el cual afecta principalmente a niños menores de un año.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

Los síntomas del virus sincicial se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Ante la aparición de los síntomas de virus sincicial, la recomendación del Minsal es siempre es consultar llamando a Salud Responde 6003607777 y al Servicio de urgencia del centro de Atención Primaria de Salud como el Cesfam más cercano.

El virus sincicial se puede detectar a través de la vigilancia centinela de enfermedad tipo influenza (ETI) llevada a cabo en Atención Primaria (en 43 centros a lo largo del país) y además mediante la vigilancia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que se realiza en 9 hospitales centinela, de alta complejidad desde el norte al extremo sur de Chile.

¿Cómo se transmite el virus?

El virus sincicial es altamente transmisible y se contagia por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.

¿Existe vacuna para el virus sincicial?

El virus sincicial no tiene vacuna, y actualmente no existe ningún tratamiento específico, pero se pueden manejar los síntomas como fiebre con antipiréticos indicados por un médico, además de mantenerse hidratado y volver a consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.

¿Cómo evitar contagiarse?

Las medidas preventivas del Minsal para evitar la transmisión del virus sincicial son las siguientes:

  • Lavado frecuente de manos
  • Cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser
  • Ventilar los domicilios
  • Usar mascarilla

Cabe agregar recomendaciones como:

  • No llevar a los niños enfermos al colegio o jardín
  • Evitar en lo posible acudir a espacios cerrados con mucha aglomeración de gente
  • Uso de alcohol gel
  • Incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas A y C.