Gran preocupación ha generado el alza de virus respiratorios, sobre todo en niños y lactantes. Sumado a eso, se dio a conocer que las camas críticas pediátricas a nivel nacional alcanzan un 93,3% de ocupación, tanto en el en el sistema público, como en el privado.

Por eso, el Minsal hizo un llamado a la población a hacer un buen uso del servicio de salud, para evitar saturarlo más de lo que ya está. ¿Sabes cuándo debes llevar a tu hijo a urgencias? Revisa a continuación cuáles son los síntomas que te deberían poner en alerta.

Revelan los síntomas que debe tener tu hijo para ir a urgencias

La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), Fabiola Jaramillo, explicó que los niños deben ir a urgencias si presentan los siguientes síntomas:

  • Están decaídos
  • No comen
  • Tienen tos
  • Tienen una coloración azulada o pálida alrededor de la boca
  • Los dedos de las manos cambian de color
  • Presentan fiebre (37,5°)
  • La respiración normal se ve alterada
  • Presentan aleteo nasal o si les silba el pecho

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Debido a que el virus sincicial no tiene vacuna, las medidas de prevención se vuelven fundamentales para cortar la cadena de contagio. Por ello, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, hizo hincapié en que el uso de mascarilla es necesario en caso de tener síntomas respiratorios y en lugares con aglomeraciones, como en el transporte público.

Asimismo, remarcó la importancia de cubrir la nariz y boca al estornudar, y ocupar pañuelos desechables, junto con evitar la contaminación intra domiciliaria, como no fumar al interior del hogar, y no exponer a niños menores de un año a personas que pudieran estar enfermas.

“El virus respiratorio sincicial es un virus que causa una enfermedad muy grave, especialmente en los niños más pequeños y por eso, necesitamos estar atentos a todas estas medidas de prevención, especialmente ahora, en los momentos de más frío, en los momentos donde no podemos ventilar de manera adecuada nuestros espacios cerrados”, agregó.