En Chile existen diversos bonos estatales que buscan apoyar económicamente a madres y mujeres embarazadas, algunos de estos pueden llegar hasta los $200 mil mensuales.
¿Cuáles son los bonos para madres que entregan hasta $200 mil?
Subsidio Protege:
El Subsidio Protege del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es un bono para madres y padres que entrega hasta $200 mil mensuales.
Los requisitos del beneficio son:
- Tener un hijo/a menor de cinco años al cuidado personal.
- Además, para niños menores de 2 años, no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
- Ser madre trabajadora dependiente o independiente. Alternativamente, el padre trabajador puede solicitar el beneficio si tiene el cuidado personal de manera exclusiva.
- Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
- Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la Operación Renta 2022.
Cabe destacar que ya cerraron las postulaciones al Subsidio Protege, pero continúan los pagos hasta septiembre.
Asignación Maternal:
La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas que sean causantes de la Asignación Familiar.
Este beneficio se paga por todo el período que comprende el embarazo y el monto mensual depende del sueldo del beneficiario. El monto puede llegar a los $20.328.
Tienen derecho al beneficio:
- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
- Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.
Para postular hay que estar en el quinto mes de embarazo y seguir estos pasos:
- Dirígete a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende.
- Explica el motivo de tu visita: solicitar la Asignación Maternal
- Entrega los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el beneficio. Si cumples los requisitos, podrá recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Éstas deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o ISAPRE respectiva.
Subsidio Maternal:
El Subsidio Maternal es un bono que entrega un monto en dinero que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora o trabajador, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley y tengan derecho a la licencia médica (descanso):
- Prenatal y prenatal suplementario.
- Postnatal y postnatal prolongado.
- Postnatal parental.
- Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.
El beneficio se paga por día, desde el primer día de la correspondiente licencia médica, si esta es superior a 10 días; o desde el cuarto día, si fuere igual o inferior a 10 días.
Tratándose de licencias otorgadas inmediatamente a continuación de otra licencia y por el mismo diagnóstico, se consideran como una sola licencia para efectos de determinar el número de días de subsidio a pagar, así como para el cálculo del monto del subsidio.
Por ejemplo:
- Licencia de tres días: no se paga.
- Licencia de cuatro días: se paga un día.
- Licencia de ocho días: se pagan cinco días.
- Licencia de 10 días: se pagan 10 días.
Importante: El monto diario del subsidio no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, es decir, $4.727. El cálculo es el siguiente:
- Ingreso mínimo para fines no remuneracionales (desde mayo de 2023): $283.619.
- 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales: $141.809.
- Trigésima (30ª) parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales: $4.727 (monto mínimo del subsidio).
Para tener derecho a la licencia médica y al Subsidio Maternal, quienes trabajan en forma dependiente deben gestionar su licencia médica en papel o electrónicamente a través de su empleador o empleadora; mientras que las personas que trabajan en forma independiente tendrán que hacerlo a través su Isapre o la COMPIN (si están afiliadas a Fonasa).