Semana negra en materia empresarial a nivel mundial y con impacto en los fieles clientes en Chile, ya que dos conocidas marcas anunciaron su quiebra tras cifras rojas y terminarán su ciclo en el mercado internacional.
En lo concreto, son dos gigantes de la moda y productos de belleza los que anunciaron que bajarán el telón debido a insolvencia y demandas en su contra.
Y si bien los anuncios fueron a nivel internacional, ambas empresas tienen locales en Chile y una de ellas es tradicionalmente seguida por mujeres.
¿Cuáles son las dos grandes empresas que anunciaron su quiebra y cerrarán?
Las dos marcas mundiales en quiebra y que dirán adiós al mercado comercial son la empresa de moda Esprit y la cadena de productos de belleza Avon.
Sobre Esprit, su quiebra se debe a la insolvencia de Esprit Europe GmbH, responsable del negocio europeo, por lo que sus productos en locales de Alemania ya fueron anunciados con descuentos por cierre de hasta local de hasta 70% en ropa.
Ahí mismo se han visto carteles de “todo debe desaparecer”, “vaciamos nuestros almacenes” o “ahora o nunca”, con cerca de 1.300 empleados despedidos y 56 tiendas que pronto cerrarán en su país natal.
Pese a eso, hay una luz de esperanza, ya que según la prensa germana, los derechos de la marca pasarían la compañía Alteri Investor, un inversor privado especialista en el sector minorista europeo. Por ello, no se descarta que a futuro vuelvan a ocupar en una de sus marcas el nombre Esprit.
¿Y qué pasó con Avon?
Las numerosas demandas en contra que sufrió la cadena terminaron por sentenciar su futuro. Esto, ya que se acusa que componentes de sus talcos producían cáncer, con casi 400 casos informados según la prensa internacional.
De hecho, la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) apuntó al talco como “probablemente cancerígeno para los humanos”.
Pero la buena noticia es que, según señala Infobae, la compañía Natura & Co adquirió Avon en 2020 y firmó un acuerdo para comprar las participaciones de la firma cosmética fuera de Estados Unidos, por 125 millones de dólares.
Por ello, esta quiebra y cierre será por ahora solo en EE.UU. y fuera de esas fronteras debiera seguir operando.