Existe un beneficio en nuestro país con el que es posible pagar menos impuestos en la Declaración de Renta, el que establece que por cada hija o hijo estudiando, los padres y madres pueden acceder a una rebaja de hasta $161.873 (4,4 UF), siempre que se cumpla con los requisitos.
¿Cómo saber si puedo pagar menos impuestos por tener hijos estudiando?
Según indica el Servicio de Impuestos Internos (SII), para acceder a este beneficio debes cumplir los siguientes requisitos:
- La suma anual de las rentas totales de los progenitores en conjunto no puede ser superior a $29.137.173 (792 UF). Es muy importante verificar si realmente se cumple este requisito, ya que es el principal motivo de error en las solicitudes, y puede ser la causa de que tu declaración quede observada y se retrase una eventual devolución.
- Quien solicite el beneficio debe haber tenido una renta anual superior a $10.402.992, es decir, estar afecto a Impuesto Global Complementario.
- Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2023, estar matriculados en una institución de enseñanza preescolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y contar con un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor). No aplica para menores de 25 años que estén cursando la Educación Superior.
Imagen referencial /Aton Chile
¿Cómo acceder al beneficio?
Para acceder a la rebaja de impuestos, antes de enviar tu Declaración de Renta, debes acceder al SIMULADOR para verificar si cumples los requisitos y cuál es el monto de rebaja de impuestos por Gastos en Educación al que podrías acceder.
ver también
¿Hasta cuándo puedo declarar mi renta? Fecha límite y conoce si hay multas por no hacerlo
Posteriormente, al momento de realizar la Declaración de Renta, se te solicitará hacer uso del Asistente para el Cálculo del Crédito por Gastos en Educación, para la Propuesta de Declaración 2024.
Una vez que hayas ingresado los datos, tu Propuesta de Declaración incluirá la mencionada rebaja de impuestos.
COMENTARIOS