En las próximas semanas se entregará un importante bono para fiestas patrias y que será dirigido a dos grupos específicos de la población chilena que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

Estos son los importantes bonos para fiestas patrias a entregar en septiembre

El bono para fiestas patrias es el ya conocido Aguinaldo de Fiestas Patrias, un beneficio dirigido a pensionados y empleados públicos que cumplan con ciertos requisitos para cobrar sus pagos de septiembre.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono de fiestas patrias?

Pensionados

Personas que al 31 de agosto de 2023 tengan alguna de estas calidades:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Aquellos pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Aquellos pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2022, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.

Los pensionados reciben un monto base de $23.261 a través de sus pensiones más otro pago de $11.933 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2023.

Trabajador Público

De acuerdo a lo manifestado en el artículo 8° de la Ley 21.526, recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias los trabajadores que, al 31 de agosto de 2023, “desempeñen cargos de planta o a contrata en las entidades a que se refiere el artículo 2 y a los trabajadores a que se refieren los artículos 3, 5 y 6”.

Los trabajadores públicos reciben un monto de $81.196 cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2023 sea igual o inferior a $943.703; otro monto de $56.365 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.