Lo habían anunciado antes de Fiestas Patrias y este lunes lo ratificaron, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció que desde este martes 24 de septiembre comenzará un paro nacional de tres días y su presidenta apuntó con todo al Gobierno de Gabriel Boric.
¿Están abiertos los Cesfam? Confusam anuncia paro desde este martes 24 de septiembre
Durante el anuncio, la Confusam señaló que la paralización será en un inicio por tres días, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, asegurando que, durante estos días se mantendrán turnos éticos en los establecimientos de salud para entrega de leche, medicamentos y casos graves de los usuarios a nivel nacional.
Este paro afectará a Cesfam, CES, postas rurales, Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y consultorios de Salud Mental (COSAM), entre otros.
Adicionalmente, la presidenta del gremio, Gabriela Flores, señaló que “El gran responsable de esta paralización es el Gobierno, con sus promesas incumplidas, que nos presiona así a manifestarnos como Confusam a nivel nacional”.
El gremio realizará este mismo martes una marcha por la Alameda en Santiago, con dirigentes y delegados de todo el país.
Seguridad, bonificaciones y fallas tecnológicas lideran las razones tras el paro:
De acuerdo a la información publicada por el gremio en un comunicado, las razones tras la movilización y el paro son el “aumento a las agresiones a los funcionarios y falta de seguridad en los recintos de salud, la demora en el pago del incentivo al retiro y el mal funcionamiento de las plataformas tecnológicas de gestión en la atención primaria”.
A esta lista se suma, según ellos, la “promesa incumplida del gobierno”, de incluir la participación de los funcionarios en la reforma de salud y la universalización.
Finalmente, Gabriela Flores, cerró diciendo que “Los llamo a prepararse para este paro. Queremos respuestas, no migajas ni nuevos plazos. Los trabajadores de la salud arriesgan su vida todos los días frente a la violencia, esperan su incentivo por meses y hasta años y esperan participar de los cambios de la reforma. Pero ya no pueden seguir esperando”.