El Bono Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio mensual no postulable, que tiene como objetivo apoyar socioeconómicamente a todas las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Cómo saber si soy beneficiaria del Bono Dueña de Casa?

Para saber si recibes el Bono Dueña de Casa puedes consultar llamando al teléfono +56 2 2675 1400. También puedes ingresar AQUÍ, donde deberás digitar tu RUT.

¿Cuáles son los requisitos del bono?

El único requisito que hay que cumplir para recibir el Bono Dueña de Casa es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que una vez realizadas, generan inmediatamente la gestión y posterior pago del beneficio, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

Cabe destacar que el pago del bono se realiza a la persona que vive sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuál es el monto del Bono Dueña de Casa?

El Bono Dueña de Casa se entrega mensualmente (por 24 meses), diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial y de acuerdo con los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Desde el mes 19 al 24: $16.828 (valor corresponde a monto SUF).