El bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio que entrega el Estado de Chile mediante SENCE a mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años con 11 meses de edad y consiste en un aporte economico (anual o mensual) por cuatro años desde su asignación.

Es en ese contexto que te invitamos a conocer todos los detalles del BTM, como sus requisitos, monto a entregar y postulación.

¿Cómo saber si cumples con los requisitos del Bono Mujer Trabajadora? Consulta aquí

En el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, junto a los requisitos para recibir el Bono Mujer Trabajadora, se encuentra un link a un sitio que te permite verificar el cumplimiento o no de ellos.

Si deseas conocerlo, solamente con tu RUT podrás ver si cumples con los requisitos para tener el pago del Bono al Trabajo de la Mujer, en el siguiente enlace.

¿Cuáles son los requisitos del bono Mujer Trabajadora?

1) Para postular (Aún no te hace beneficiaria)2) Para ser beneficiaria (Recibes el pago).
– Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).– Existen 2 formas de pago (anual y mensual) y debes elegir uno al momento de postulación.
– Estar trabajando de manera dependiente o independiente.– Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
– Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $606.537.
– Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).– Tener cotizaciones al día.
– No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
– No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
– En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cómo funciona el pago del Bono al Trabajo de la Mujer?

Pago Anual

Esta forma de pago es la recomendada por SENCE y consiste en que, por su fórmula de cálculo, no estás sujeta a devolución de dinero. Se realiza una vez al año y se basa en las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre).

El proceso de cálculo te puede incluir en tres tramos de pago, estos son:

Pago Mensual

Este pago consiste en anticipos del pago anual. Se paga hasta el 75% del beneficio, pero a partir del cuarto año el porcentaje disminuye al 50%. El resto del beneficio se entrega en el pago anual.

  • El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación.
  • El pago se realiza siempre con tres meses de desfase, por ejemplo, en diciembre se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en septiembre.
  • Generalmente, se realiza el último día hábil de cada mes.

Es importante que sepas que este pago podría estar sujeto a devolución de dinero por su fórmula de cálculo.

Al igual que el Pago Anual, el proceso de cálculo de este beneficio te puede incluir en tres tramos de pago, estos son:

Formas de pago:

El pago de este beneficio se puede dar de dos formas, independiente del modo de pago que hayas elegido.

  • Depósito en Cuenta RUT o tu cuenta bancaria.
  • Retiro en efectivo en BancoEstado o ServiEstado, presentando tu cédula de identidad.

El beneficio se entrega por una única vez y tiene una duración de 4 años consecutivos

¿Recibes algún beneficio del Estado?

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