Son más de 490 mil los clientes que se encuentran sin luz la tarde de este sábado, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). El corte del suministro se debe al intenso sistema frontal que afectó a la zona centro en las últimas hora, con ráfagas de viento que generaron la caída de árboles, cortes de líneas, quebradura de postes y daño en la infraestructura eléctrica.

¿Cómo saber cuándo vuelve la luz?

Para saber a qué hora vuelve a la luz en tu casa, debes hacer la consulta directa con las empresas que entregan el suministro.

Si eres cliente de Enel, ingresa al sitio web en la sección “Mapa cortes en línea”. Una vez dentro, revisa el tercer mapa que permite ver el estado del suministro por comuna. Acércate a la comuna que quieres revisar, hasta ver unos puntos grises.

Luego, selecciona el punto que está sobre el sector que deseas consultar e inmediatamente podrás ver la fecha y hora estimada en que regresará la luz. Mira el siguiente ejemplo de una consulta en la comuna de Pudahuel:

Consulta de restauración del suministro en Pudahuel

Consulta de restauración del suministro en Pudahuel | Foto: Enel

Si eres cliente de CGE, ingresa al sitio web en la sección “Mapa de zonas afectadas por cortes de suministro”. Ingresa tu dirección y selecciona en el mapa el sector en el que vives. Inmediatamente después podrás ver la fecha y hora estimada de restauración. Mira el siguiente ejemplo de una consulta en la comuna de San Bernardo:

Consulta de restauración del suministro en San Bernardo

Consulta de restauración del suministro en San Bernardo | Foto: CGE

Fenómeno histórico

El sistema frontal que azotó a la Región Metropolitana resultó en un fenómeno climático histórico, más que por las lluvias, por las ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 124 km/hora, nunca antes registradas en la región.

Estos fuertes vientos provocaron cientos de puntos críticos de afectación en la red eléctrico. Esto implica que los trabajos para la recuperación serán extensos y complejos.

Según un comunicado de Enel, el daño y la afectación de la infraestructura eléctrica es comparable del terremoto del 2010. La empresa determinó que la reposición podría durar días en algunos sectores.