El pasado 1 de junio el Servicio Electoral de Chile (Servel) abrió un nuevo plazo para realizar el cambio de domicilio electoral, en el cual las personas podrán modificar su lugar de votación y acceder a uno más cercano de donde residen.

¿Cómo puedo cambiar mi domicilio electoral?

El cambio de domicilio electoral se puede hacer de tres formas: de manera online o de forma presencial en oficinas de ChileAtiende, Servel, Registro Civil o en consulados. Revisemos cada uno:

De manera online:

  • Ingresa AQUÍ e inicia sesión con tu Clave Única.
  • Una vez dentro verás los datos de tu domicilio electoral. Si hay alguno que quieras cambiar, haz clic en “Continuar”.
  • Después elige entre las ubicaciones “Chile-Urbano”, “Chile-Rural” o “Extranjero”.
  • Finalmente, actualiza los datos. Asegúrate de seleccionar y escribir correctamente la región, comuna, calle y número. Además, deberás escribir tus datos de contacto.
  • Listo, la aceptación se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 25 días hábiles.

De manera presencial:

  • Sucursales de Chile Atiende o Direcciones Regionales del Servel: solo debes acudir con tu cédula de identidad.
  • Consulados: si vives en el extranjero puedes solicitar el cambio de domicilio electoral en los consulados de Chile ubicados en el exterior.

¿Cuándo son las próximas elecciones en Chile?

La próxima votación en Chile será el Plebiscito de Salida del domingo 17 de diciembre. En estas elecciones las personas habilitadas por el Servel para votar deberán aprobar o rechazar la nueva propuesta de Constitución realizada por el Comité de Expertos y el Consejo Constitucional.

Esta votación será de carácter obligatorio, al igual que en las elecciones anteriores. Quienes se ausenten, se arriesgan a multas.