El Servel activó desde hoy la posibilidad de realizar el trámite para cambiar de domicilio electoral, el cual servirá para que los electores vean actualizado su local de votación para el próximo Plebiscito que decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución.

Desde hoy puedes cambiar tu domicilio electoral en el Servel

El Servel habilitó desde este jueves 1 de junio el plazo para cambiar de domicilio electoral, que se podrá realizar hasta el 29 julio.

Recuerda que si no tienes claro en dónde estás inscrito, puedes revisar tus datos AQUÍ ingresando tu Clave Única, de esta forma sabrás tu Circunscripción Electoral y cuál es tu domicilio electoral actualmente.

Sigue estos pasos para cambiar de domicilio electoral

  • Debes realizar el trámite en la página del Servicio Electoral, con tu Clave Única INGRESANDO AQUÍ.
  • Una vez dentro, verás los datos de tu domicilio electoral. Si hay alguno que quieras cambiar, haz clic en “Continuar”.
  • Luego elige entre las ubicaciones “Chile-Urbano”, “Chile-Rural” o “Extranjero”.
  • Finalmente, actualiza los datos. Asegúrate de seleccionar y escribir correctamente la región, comuna, calle y número. Además, deberás escribir tus datos de contacto.
  • Listo. Como es un trámite de solicitud, la aceptación se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 25 días hábiles.

También, se puede hacer de forma presencial mediante otros canales (SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos) o en las Direcciones Regionales de Servel.

Si te encuentras en el exterior, puedes solicitar el cambio en los consulados de Chile

¿Cuándo comienza sus funciones el Consejo Constitucional?

El Consejo Constitucional comienza su labor el próximo 7 de junio y finalizarán el 7 de noviembre, es decir que tendrán 5 meses para deliberar sobre la prupuesta de la Nueva Carta Magna, a diferencia del proceso anterior que el plazo fue de un año.

Recordemos que la Comisión Experta trabaja desde el mes de marzo en un anteproyecto que servirá de base para el trabajo de redacción del nuevo organismo y será entregado el 6 de junio al nuevo Consejo.