La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura de la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, al considerar que existen diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos.

¿Qué pasó?

La Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras Maritza Villadangos, Elsa Barrientos y el abogado Jorge Gómez, revocó la resolución apelada, dictada por la ministra instructora, con el objeto de “practicar las siguientes diligencias solicitadas por los querellantes, sobrinos de la víctima“.

Una de las diligencias pendientes es indagar al Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile y a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos.

¿Cómo murió Pablo Neruda?

Días después del Golpe Militar de Augusto Pinochet, el 19 de septiembre, Pablo Neruda fue trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde murió en la Clínica Santa María a las 22:30 del 23 de septiembre. En su certificado de defunción decía que el poeta había muerto por caquexia cancerosa.

Unos meses antes había renunciado a su cargo de embajador en Francia debido a problemas de salud.

En 2011, un artículo recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, chofer y secretario de Neruda, quien aseguraba que el poeta habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal. 

Neruda era un peligro para Pinochet. Acuérdense de la guerra española y de los refugiados que se llevó en el Winnipeg. A Pinochet no le interesaba que se fuera del país por ningún motivo”, indicó Araya en una rueda de prensa.

El 31 de mayo, el Partido Comunista de Chile solicitó a la justicia una investigación para determinar las causas de la muerte del poeta.

En mayo de 2015, especialistas españoles encontraron en el cuerpo de Neruda el estafilococo dorado, una bacteria ajena a los tratamientos del cáncer y que, cuando es alterada, resulta altamente tóxica y puede acelerar la muerte de una persona.​

Dos años después, el 20 de octubre de 2017, el panel de expertos internacional confirmó que Pablo Neruda no murió de caquexia cancerosa como constaba en su certificado de fallecimiento.

¿Crees que Pablo Neruda fue asesinado o murió por su enfermedad?

¿Crees que Pablo Neruda fue asesinado o murió por su enfermedad?

YA VOTARON 0 PERSONAS