Días atrás, el Ministerio de Energía, Diego Pardow, confirmó que este martes 10 comenzará a aplicarse los pagos del Subsidio Eléctrico en las boletas de luz electrónicas. Mientras que después del 18 se podrá ver en las boletas físicas.

Es en ese contexto que en RedNews aprovechamos esta noticia para informarte cómo funciona el bono para los beneficiarios del primer llamado.

¿Cómo funciona el Subsidio Eléctrico? Así se implementa el bono para cuentas de luz

A diferencia de otros aportes, el subsidio eléctrico no se paga al beneficiario de manera directa, sino que el monto correspondiente al beneficiario se descuenta directamente de la cuenta de luz.

Adicionalmente, si el monto del subsidio es mayor que el total de la cuenta mensual, el dinero restante se aplicará como descuento en los meses siguientes.

Por ejemplo, si tu cuenta es de $20 mil y tu subsidio es de $31 mil, los $11 mil restantes se descontarán el próximo mes.

Esta situación es lo más probable que ocurra, porque en este primer pago el pago equivaldrá a seis meses (julio a diciembre 2024) y, por tanto, el monto mensual se debe multiplicar por 6, quedando estos montos definitivamente:

  • Si tu familia tiene 1 integrante, el beneficio mensual es de $23.890, entonces el monto de 6 meses es $143.340.
  • Si tu familia tiene 2 o 3 integrantes, el beneficio mensual es de $31.056, entonces el monto de 6 meses es 186.336.
  • Si tu familia tiene 4 integrantes o más, el beneficio mensual es de $43.001, entonces el monto de 6 meses es 258.006.

En todos estos casos el monto se irá descontando en las boletas de la luz mes a mes hasta que se agote el fondo del subsidio.

¿Cómo saber cuánto tengo del beneficio? El saldo no descontado se identificará en la cuenta de la luz bajo la glosa “Saldo subsidio eléctrico Ley N°21.667”.

  • Consulta si eres beneficiario del Subsidio Eléctrico en su primer llamado, ingresando al sitio resultados.energia.gob.cl, solamente necesitas tu Clave Única.

¿Cuándo es la próxima postulación al Subsidio Eléctrico?

La próxima postulación del beneficio se realizará durante la primera quincena de octubre de este 2024 y corresponderá a los consumos del mes de enero a junio del 2025, aunque en esta oportunidad el monto se descontará mes a mes.