El Censo 2024 comenzó hace unos días y no ha tenido el recibimiento esperado. Pese a que se trata de un proceso obligatorio, son muchas las personas que se niegan a participar, basándose en ideas erradas e insólitas teorías sobre el uso de sus datos.

Las insólitas teorías y funas contra el Censo 2024

Por un lado, están aquellos que quieren boicotear al Gobierno de turno al no participar del Censo 2024. Sin embargo, es importante aclarar que el censo no es una medida del Gobierno actual, sino que un procedimiento que se realiza cada cuatro años con el objetivo de diseñar políticas públicas y tomar de decisiones privadas y públicas.

No participar del Censo 2024 no resulta en un boicot a la administración del Presidente Gabriel Boric, sino que un sabotaje a la propia ciudadanía, puesto que los datos del censo sirven para emplear políticas sanitarias, determinar la entrega de subsidios y subvenciones, identificar las necesidades comunales, conocer la cantidades de viviendas faltantes, fortalecer la políticas de migración, planificar servicios sociales, entre otros.

Pese a aquello, son muchas las personas que creen que sus datos serán utilizados en su contra. Algunos postulan que sus casas serán marcadas, o que se identificará a quienes tienen más de una propiedad para expropiarlos. Pero aquello es totalmente falso.

Es muy importante aclarar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo tiene un rol de recopilación y procesamiento de datos, por lo que no fiscaliza a las personas ni tampoco su situación legal, sin importar si son chilenos o migrantes en situación regular o irregular.

Cabe destacar que la ley protege los datos que las personas entregan al INE, los que no pueden ser compartidos con el Estado, ni ninguno de sus organismos, ni tampoco ser usados para fines distintos a los fines estadísticos.

Los datos que se requieren de las personas son solo en relación con la vivienda y sus integrantes. En ningún momento se hace solicitud del RUT, ni la cédula de identidad, ni ningún otro documento de identificación.

¿Qué se pregunta en el Censo 2024?

El cuestionario se divide en cuatro bloques: Datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de las personas.

Las preguntas tienen como objetivo recopilar información sobre temáticas sociodemográficas como sexo, edad, parentesco con la o el jefe de hogar, educación, características del empleo, pueblos y credos, discapacidad, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad, género, características de la vivienda, servicios básicos, entre otros.

Puedes revisar aquí el cuestionario completo del Censo 2024.