Este jueves 7 de diciembre, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago inició la lectura de sentencia a Francisco Solar y Monica Caballero, quiénes el pasado 7 de noviembre fueron condenados, luego de más tres meses de audiencias, a 86 y 12 años de cárcel respectivamente por el Caso Bombas.

Cabe recordar que ambos sujetos fueron formalizados tras comprobar su complicidad de autores de una serie de atentados que se llevaron a cabo en Santiago.

¿Quiénes son Francisco Solar y Mónica Caballero? La historia detrás del Caso Bombas II

De acuerdo a lo recogido por EX-Ante, Francisco Solar, nacido en 1979 en Santiago, es el hijo mayor del ingeniero Francisco Javier Solar Rosende y Constanza Domínguez Garretón. 

Criado en el sur debido al trabajo de su padre, regresó a Santiago y estudió en los Sagrados Corazones de Manquehue. En su juventud, según un artículo de 2013 de la revista Qué Pasa, se destacó como fanático de la Universidad Católica y se convirtió en campeón de tenis a los 15 años. A los 17 años, se declaró punk y antisistema.

Posteriormente, ingresó a estudiar antropología en la Universidad de Humanismo Cristiano, donde entabló relaciones con algunos de los futuros imputados en el denominado Caso Bombas 1.

Cabe aclarar que tanto Solar como Caballero ya habían cumplido 4 años de cárcel en España, tras colocar una bomba en la Basílica de Zaragoza y conocido como el Caso Bombas I.

Conoce las sentencia que recibieron Francisco Solar y Mónica Caballero en Chile

Francisco Solar fue condenado por varios delitos, incluyendo:

  • Autor de dos delitos de envío de encomienda explosiva, con una pena de 12 años de presidio por cada delito.
  • Autor de dos delitos como autor de colocación de artefacto explosivo, con una pena de 12 años de presidio por cada delito.
  • Fue autor del delito de homicidio frustrado contra funcionario de Carabineros, con una pena de 15 años en su grado mayor en su grado medio.
  • Autor del delito frustrado de homicidio calificado contra el ex ministro Rodrigo Hinzpeter, con una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio.
  • Autor de lesiones graves a un funcionario de Carabinero, con una pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo.
  • Fue autor del delito de lesiones menos graves contra un funcionario de Carabineros, con una pena de 600 días de presidio menor en su grado medio.
  • Autor de cinco delitos de lesiones leves a carabineros, con una pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo por cada delito.
  • Autor del delito de daños calificados a la 54 Comisaría de Carabineros de Chile, con una pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio, además del pago de una multa.

Por otro lado, Caballero fue condenada como cómplice de dos delitos consumados de colocación y activación de artefacto explosivo, con una pena de 12 años de presidio menor en su grado medio.

¿Cuándo fue el Caso Bombas II y qué pasó?

El Caso Bombas II se trata de una serie de atentados perpetrados por Francisco Solar y Mónica Caballero en Chile entre 2019 y 2020.

  1. El primer incidente ocurrió el 24 de julio de 2019, cuando enviaron un paquete bomba a la 54ª Comisaría de Huechuraba, resultando en ocho carabineros heridos.
  2. En ese mismo día, también enviaron explosivos dirigidos a Rodrigo Hinzpeter, exministro del Interior del primer Gobierno de Sebastián Piñera. Afortunadamente, estos artefactos no detonaron, ya que fueron desactivados por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
  3. El tercer caso tuvo lugar en febrero de 2020, en el edificio Tánica de Vitacura, donde instalaron dos bombas que sí explotaron.

¿Recuerdas los atentados que ocurrieron en nuestro país por el Caso Bombas II?

¿Recuerdas los atentados que ocurrieron en nuestro país por el Caso Bombas II?

YA VOTARON 0 PERSONAS