Desde el año 2023 cuando se anunció la ley del grabado de patentes, los automovilistas en Chile corrieron a los talleres para cumplir con la nueva normativa. Sin embargo, esta podría sufrir modificaciones debido a un importante hecho.
La normativa surgida durante el año pasado, obliga a que los autos llevaran grabada su placa patente en los espejos laterales y en los vidrios. Esta medida busca evitar los robos y que sea más complejo para los antisociales el reducir estas cotizadas piezas. Esto hizo que se generara una alta demanda por realizar esto en los vehículos y así cumplir con la nueva ley antes de que entrara en vigencia.
Sin embargo, todo esto podría cambiar. De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, la Subsecretaría de Transportes retiró la nueva ley que obliga al grabado de las patentes de la Contraloría General de la República. De esta manera, se espera que la normativa sufra algunas modificaciones, aunque todavía no hay mayor información sobre qué puntos podrían ser cambiados.
¿Qué dice la actual ley sobre el grabado de patentes?
La ley 21.601, en su artículo 62 indica lo siguiente:
“Los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá establecer las características de este grabado”
ver también
Grabar la patente en casa vs lugar autorizada: Las 4 diferencias de realizar el trámite
Las características son:
- Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal, no cursiva ni negrita. Y en los espejos laterales la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 mm. En ambos casos las letras deberán ser mayúsculas.
- Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal, para un observador externo al vehículo, sea de izquierda a derecha.
- El grabado debe ser permanente, entendiéndose como tal aquel que se realiza desgastando la superficie del vidrio, de forma tal que no pueda ser borrado.
- En los vidrios laterales ubicados al costado del conductor el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y en aquellos ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo.
- En el parabrisas el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN).
- En la luneta trasera el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo desde la perspectiva de un observador externo.
- En los espejos laterales cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado, rectángulo, circular u ovalado, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, de la forma más próxima a dicho borde, en la parte superior o inferior.
COMENTARIOS