El Estado dispone de una serie de beneficios sociales que van dirigidos a diferentes grupos: trabajadores, mujeres, jóvenes, madres, personas mayores, etc.; los cuales ayudan a mejorar los ingresos de los beneficiarios.

Por lo mismo, aquí te dejamos un listado de aportes económicos que se encuentran activos y a los cuales se deben postular para obtener los pagos.

Bonos para postular

IFE Laboral

Es un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, luego de haber permanecido al menos un mes cesante. Se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.230.000). Los montos pueden llegar a un tope de $100.000 o $300.000.

Los requisitos son: tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación), percibir remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000) y haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Detalles AQUÍ.

Subsidio Protege

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a la trabajadora o trabajador, para que sea destinado al cuidado de sus hijos. Va dirigido a toda persona trabajadora (madre, padre o tutor/a legal) -dependiente o independiente- que esté al cuidado de un niño o niña menor de 5 años, que no tenga garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Detalles AQUÍ.

Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado

Consiste en una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas), el subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $379.793 pesos.

Detalles AQUÍ.

Subsidio Empleo Joven

Se trata de un aporte monetario del Estado para mejorar los ingresos de trabajadores que tengan entre 18 y 25 años de edad. Está dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, y que se encuentren entre las edades de 18 y menos de 25 años.

Detalles AQUÍ.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo a la Mujer es un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.

Detalles AQUÍ.

Bono Bodas de Oro

Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio. El valor actual del bono es de $403.874, se entrega una sola vez en partes iguales ($201.937 para cada cónyuge vivo) y debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.

Detalles AQUÍ.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario. El monto de este beneficio asciende a un máximo de $206.173 y va dirigido a personas mayores de 65 años que no formen parte de hogares pertenecientes al rango del 10% de mayores recursos de la población nacional.

Detalles AQUÍ.

Subsidio a la cotización previsional de trabajadores jóvenes

Es un aporte mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo) para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan contrato. Esta cantidad se suma a sus cotizaciones, de tal modo de mejorar sus condiciones previsionales.

Detalles AQUÍ.