Si eres pensionado, probablemente te estás preguntando si hay bonos y beneficios para ti. Y la respuesta es afirmativa, un bono para pensionados muy popular es la Pensión Garantizada Universal (PGU).

De hecho, este beneficio no es solo para pensionados, pero gran parte de sus beneficiarios lo son, ya que es requisito tener al menos 65 años.

Bono para pensionados: ¿Qué necesito para recibir la PGU en noviembre?

El pago de la PGU no es automático, sino que se debe postular. Pero, primero debes asegurarte de cumplir estos requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en Chile en alguno de estos dos casos:
    • No menos de 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • No menos de cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Recibir una pensión base menor a $1.114.446.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Si cumples los requisitos mencionados, puedes postular de las siguientes formas:

  • Online en www.chileatiende.gob.cl owww.ips.gob.cl
  • Presencial en una de las sucursales Chile Atiende, en municipalidades o compañía de seguros a la que esté afiliada la persona.

¿Cuál es el monto?

Quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, recibirán una PGU de $206.173.

Y quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, recibirán una PGU variable que se calculará de la siguiente forma:

¿Debo estar en el Registro Social de Hogares?

En el proceso de evaluación de requisitos para acceder al beneficio, se considera un instrumento de medición específico para determinar, mediante un puntaje, si la persona integra un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

En el análisis se incluyen algunos datos del Registro Social de Hogares, por lo tanto, sí es necesario estar inscrito y mantener la información actualizada.

¿Cómo se paga?

La entidad encargada del pago es el IPS, ya sea mediante depósito bancario o de forma presencial.

¿Quiénes no pueden recibir la PGU?

Los pensionados o imponentes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) no podrán recibir la PGU, aunque se encuentren afiliados o afecto a otro régimen previsional.

Por otro lado, las personas con pensiones de reparación (Rettig y Valech o exonerado político) podrían acceder excepcionalmente a la PGU por estos motivos:

  • Cumplen con los demás requisitos, por lo que el monto a recibir se calcula restando al monto de la PGU el valor de la pensión de reparación estatal que ya recibe. Aunque, casi siempre da como resultado un monto $0 y por eso no suelen recibir este beneficio.
  • En los casos excepcionales en que la pensión reparatoria resulte menor que el monto de la PGU, la persona solo tendría derecho a recibir lo que quede del beneficio solidario después de restarle el monto de la pensión especial que ya recibe.

¿Ya tienes la Pensión Garantizada Universal?

¿Ya tienes la Pensión Garantizada Universal?

YA VOTARON 0 PERSONAS