El Bono Base Familiar es parte de Chile Seguridades y Oportunidades, está enfocado en las familias con menores ingresos y se otorga mensualmente por un periodo de 2 años desde la aprobación. Los montos se pagan siempre y cuando se cumplan los requisitos, lo que se verifican los días 15 de cada mes.

El monto de pago depende del mes, esto porque cambia de acuerdo a la situación económica del beneficiado, cubriendo el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

¿Cumples con los requisitos del Bono Base Familiar?

Este bono está dirigido a quienes participen del Programa Chile Seguridades y Oportunidades, entregándose siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que tu ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.
    • Esto según la información de CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección.

¿Cuál es el monto de pago del Bono Base Familiar?

El monto de pago depende del mes, esto porque cambia de acuerdo a la situación económica del beneficiado, cubriendo el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

Un dato importante es que el monto disminuirá un sexto por mes desde el mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes. Una referencia, es que el pago del primer cuatrimestre del 2022 alcanza los $58.594.

¿Cómo se cobra el bono y quiénes pueden hacer este trámite?

A diferencia de otros beneficios, es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibe y cobra el bono de protección.

Estas son las opciones de pago:

  • Puede ser vía depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en la CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.
    • En esta modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales, que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
  • Puedes elegir el pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado que corresponda al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

La prioridad para cobrar este bono es la siguiente:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Se debe postular al Bono Base Familiar?

¿Se debe postular al Bono Base Familiar?

YA VOTARON 0 PERSONAS