La noticia de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico fue muy bien recibida, sin embargo la celebración terminó para algunos cuando se confirmó que el pago en los meses de invierno no será para los mismos beneficiarios, sino que para un grupo más reducido.
¿Por qué el Bolsillo Familiar no se paga a los mismos beneficiarios de antes?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que dadas las condiciones presupuestarias, es imposible pagar el Bolsillo Familiar Electrónico a los mismos beneficiarios de antes.
En lugar de eso, el aporte se pagará a un número más reducido de personas, priorizando siempre a las familias más vulnerables. En concreto, tendrán los pagos los siguientes grupos:
- Beneficiarios del Subsidio Familiar que estén dentro del 40% del Registro Social de Hogares.
- Beneficiarios del tramo más bajo de la Asignación Familiar, es decir trabajadores que tienen un sueldo mensual de hasta $586.227.
- Todos los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades.
Al igual que con el beneficio original, no será necesario postular, sino que recibirán el pago automático las familias que cumplan con los requisitos.
Cabe destacar que durante la discusión del proyecto de ley en el Congreso se mencionó la posibilidad de reactivar el aporte de forma permanente a partir de 2025. Sin embargo, eso estará sujeto el Presupuesto 2025 y se tendrá que evaluar si es posible reactivar el Bolsillo Familiar Electrónico de forma indefinida.
¿Cuál es el monto?
Para los pagos de invierno, es decir julio, agosto y septiembre, el monto se mantiene en $13.500 por carga familiar.
El dinero se depositará en la Cuenta RUT y además de usarlo para comprar alimentos, también servirá para pagar las cuentas de la luz.