El Bolsillo Familiar Electrónico es uno de los bonos más recientes del Gobierno. Se paga todos los meses a las familias más vulnerables en compensación por el alza de los precios de la canasta de alimentos.
El monto es de $13.500 pesos por carga y solo se puede utilizar para la compra de alimentos. No es necesario postular para obtenerlo, ya que se paga automáticamente a quienes cumplan con los requisitos.
¿Puedo perder el Bolsillo Familiar Electrónico?
Si, el Bolsillo Electrónico se puede perder si la persona o familia deja de cumplir los requisitos, es decir ser beneficiario de:
- Subsidio Familiar
- Asignación Familiar o Maternal
- Subsistema Seguridades y Oportunidades (Chile Solidario)
El cumplimiento de los requisitos se considerará en las siguientes fechas:
- Desde mayo a agosto de 2023 se considerarán las nóminas de las personas causantes y beneficiarias al 31 de diciembre de 2022.
- Desde septiembre a diciembre de 2023, se considerarán las nóminas correspondientes al 30 de abril de 2023.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Para saber si eres beneficiario de este aporte puedes hacer la consulta con tu RUT en bolsilloelectronico.gob.cl
¿Cuáles son las fechas de pago?
El pago se realiza el primer día de cada mes.
¿Cómo usar el bono?
El dinero del bono se deposita en la Cuenta RUT del beneficiario. Para hacer uso, las personas beneficiarias deben activarlo desde la web o app de Banco Estado, siguientes estos pasos
- Ingresa a tu cuenta en la web o app de Banco Estado.
- Una vez dentro, ve a la opción “Revisa los aportes de Estado en tu Bolsillo Familiar Electrónico”.
- Haz clic en “Ajustar” y luego elige el porcentaje que el bono cubrirá de tu compra: 20% o 100%.
Si eliges el 20%, el bono cubrirá el 20% de la compra y tú deberás pagar el resto con el saldo personal de tu Cuenta RUT.
Y si eliges el 100%, el bono cubrirá el valor total de tu compra.
Y si no quieres gastar el monto de tu bono, debes desactivarlo en la misma web o app de Banco Estado.