Quedan pocos días para que comience el invierno y las bajas temperaturas han sido propicias para que avancen las enfermedades respiratorias como la sincicial o por influenza.
En este último caso, el Ministerio de Salud (Minsal) reveló en su informe diario por la “Campaña Invierno 2023” que solo el 69,4% (datos al 16 de junio) de la población objetivo ha sido vacunada contra la influenza.
La baja cifra de vacunados contra la influenza
Los adultos mayores cuentan con un bajo porcentaje según el informe, ya que solo el 58,1% de los adultos mayores se han vacunado contra la influenza.
El director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, aseguró a La Tercera que existe una probabilidad de vivir un peak de influenza en el mes de julio.
Un posible peak
“Nuestro modelo indica que la influenza podría tener un peak en los adultos en unas seis semanas más, y podría darse la mala suerte que ocurra junto al segundo peak pediátrico y por eso hay que estar muy atentos y tomando medidas preventivas”.
Desde el Minsal explicaron al medio citado que “es difícil saber el momento de los peaks, ya que estos se deben ver en retrospectiva, una vez que ya lo hayamos pasado y eso todavía no ocurre con el virus sincicial. Proyectamos que seguirá circulando de manera importante el virus respiratorio sincicial en las próximas semanas y que pudiese existir de manera conjunta con la influenza, que está estable pero que pudiese aumentar posteriormente también”.
En cuanto al virus sincicial y a la influenza “son dos virus que afectan de manera un poco distinta, pero ambos pueden ser graves; es por eso que nos mantenemos muy atentos para saber cuándo es el momento en que los casos comienzan a aumentar”, agregaron.
¿Dónde me puedo vacunar contra la influenza?
- Vacunatorios públicos, ubicados en los centros de salud de la atención primaria.
- Vacunatorios privados en convenio con la SEREMI de Salud.
- Colegios, jardines infantiles, liceos y escuelas. Los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de cada comuna se contactarán con los establecimientos educativos para programar las fechas de las visitas.
¿Quiénes pueden vacunarse?
La actual campaña de vacunación contra la influenza beneficia de manera gratuita a las siguientes personas:
- Embarazadas (sin importar los meses de gestación).
- Niños y niñas (desde los seis meses hasta quinto básico).
- Personas a partir de los 65 años.
- Personas que tienen alguna enfermedad crónica (entre 11 y 64 años).
- Personal de salud.
- Familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación.
- Familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de seis meses de edad.
- Trabajadores y trabajadoras de la educación preescolar y escolar (hasta quinto básico).
- Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores).
- Trabajadores y trabajadoras de avícolas y criaderos de cerdos.
- Otras prioridades: personas en situación de calle, trabajadores y trabajadoras sexuales, recolectores y recolectoras de basura, cuidadores y cuidadoras de personas postradas, transportistas, entre otros (ver más información en quiénes deben vacunarse).