Ha sido difícil el avance del Autopréstamo en el Congreso. La propuesta, que forma parte del proyecto de Reforma Previsional del Gobierno, permitirá retirar parte de los ahorros previsionales en forma de préstamo. Sin embargo, no hay nada que asegure su aprobación y para algunos parlamentarios es una idea bastante lejana.
Por este motivo, el Ejecutivo pidió acelerar la votación de la reforma, para poder avanzar con la propuesta que leva estancada bastante tiempo.
¿Qué pasa con el proyecto de Reforma y el Autopréstamo?
“Estamos con una petición que hemos hecho como Gobierno a la mesa de la comisión (del Trabajo) que es poner en votación el proyecto de ley este lunes (8 de julio), en la idea de legislar. Toda vez que para poder introducir indicaciones se requiere primero que haya sido aprobada la idea de legislar”, explicó la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.
Sin embargo, algunos dudan que incluso el lunes se pueda aprobar en general. El senador y presidente en reemplazo de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), duda que la iniciativa avance la próxima semana y alude que primero hay que tener “un buen texto”.
“Concentrémonos en cómo mejoramos las condiciones del futuro y cómo resolvemos los problemas más graves del presente”, dijo Coloma, al mismo tiempo que cuestionó la insistencia por “sacar (el texto) hoy” y sostiene que se debe priorizar que “sea un buen informe, que resuelva bien los problemas donde tienen que ir”.
Desde el Gobierno buscan que la Reforma Previsional se aprueba antes de las Elecciones Municipales de octubre. Pero analizando la situación actual, el camino se ve muy difícil.
Cabe mencionar que la reforma no solo postula un Autopréstamo, sino que también propone un cambio radical al sistema de pensiones, eliminado las AFP e instaurando un sistema mixto con una alternativa pública y gestores privados.
Entonces, habrá que esperar al 8 de julio para saber si habrá avances con el proyecto de ley o si seguirá estancado en el Congreso.
¿Cuánto dinero se podrá sacar con el Autpréstamo?
El Autopréstamo del Gobierno propone sacar hasta un 5% de los ahorros con un tope de $1.100.000.
Por ejemplo, si una persona tiene un ahorro de $20.000.000 en tus fondos, podrás sacar hasta $1.000.000.
El monto deberá devolverse descontando el 2% del sueldo del afiliado todos los meses, hasta que se salde la deuda.