En el marco de los incendios forestales ocurridos en la V región del país, desde la AFC emitieron este lunes el importante anuncio relacionado al Seguro de Cesantía, medida que beneficiará a las personas cesantes o que pierdan su trabajo mientras dure el Estado de Excepción Constitucional.

Desde el organismo, informan que esto se realiza bajo el contexto de la reciente ley de fortalecimiento del Seguro de Cesantía. Todos los detalles te los contamos en la siguiente nota de Rednews.

Importante anuncio de la AFC sobre el Seguro de Cesantía en Zonas con Estado Catástrofe

Desde la AFC informan que los beneficios especiales que se activarán, junto a la disminución de los requisitos para el cobro del Seguro de Cesantía serán para beneficiarios cuyo último lugar de trabajo debe estar en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, afectadas por los incendios.

Esto incluye a comunas como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué, Valparaíso y Concón. Junto a esto, desde AFC recomiendan realizar el cobro del Seguro de Cesantía en el sitio www.afc.cl, ingresando con ClaveÚnica o clave AFC.

Es importante mencionar que las medidas rigen a contar del 1 de febrero y se
extienden por 30 días, mientras esté vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe
y de Zona de Catástrofe.

Los beneficios especiales que se activarán

  1. Disminuye el número de cotizaciones exigidas para tener derecho al Seguro deCesantía:

    a) Para acceder al beneficio con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), el número de cotizaciones depende del tipo de contrato:
  • Para contrato indefinido o trabajador de casa particular, el requisito
    disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales.
  • En el caso del contrato a plazo fijo o por obra, el requisito baja de 5 a 4
    cotizaciones.

    b) Para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), la exigencia disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales para cualquier tipo de contrato. 
  • Los afiliados de las zonas afectadas cuya solicitud haya sido rechazada en los últimos 12 meses anteriores a la declaración de Estado de Catástrofe y cumplan con los requisitos actualizados, recibirán una notificación de AFC para que puedan realizar una nueva solicitud ante la entidad.

    2. Incremento en los montos de pago: los beneficiarios que registren su dirección de lugar de trabajo en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana, Valparaíso, Concón, Quintero, Puchuncaví y Casablanca, verán mejorados hasta dos pagos de su Seguro de Cesantía.

    ¿Cuáles son los pagos que serán mejorados? Dependerá de la situación particular decada afiliado:

    a) Beneficiarios actuales: si el afiliado ya está cobrando su Seguro de Cesantía, se mejorarán hasta dos pagos de su beneficio, los que corresponderán a los próximos giros que tenga programados por AFC.
    b) Nuevos beneficiarios: si el afiliado no ha solicitado su Seguro de Cesantía y cumple con los requisitos de acceso, recibirá el mejoramiento de los primeros dos pagos del beneficio.

    3. Dos pagos adicionales si está terminando de recibir el Fondo de Cesantía Solidario:
  • Los beneficiarios del FCS de las zonas afectadas que reciban el quinto pago dentro del período de Estado de Catástrofe, recibirán dos pagos adicionales de forma automática.
  • Dichos montos ascenderán al 30% de su renta imponible promedio y se
    programarán para los dos meses siguientes al quinto pago.