El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio Araya, anunciaron un nuevo beneficio destinados a los estudiantes de la educación superior que se vieron afectados por los incendios.

Se trata de la Beca Especial de Educación Superior, el cual se sumará junto a otras ayudas como la reposición gratuita de la TNE, la confirmación de la asignación de alimentación y entrega prioritaria del Programa Útiles Escolares (PUE) destinado a las comunidades afectadas en la V Región.

Nuevos beneficios para estudiantes: Las ayudas para los afectados en los incendios

Beca Especial de Educación Superior 

Ambas autoridades anunciaron la entrega de esta beca especial que consiste en una ayuda directa de $1.150.000 pesos destinados a estudiantes de la educación superior afectados por los incendios.

 “Los depósitos se realizan en la cuenta RUT de los estudiantes o pueden ser cobrado en cualquier sucursal Banco Estado”, explicó la directora nacional de Junaeb.

Sin embargo, la autoridad detalló que hay que cumplir un importante paso para obtener este beneficio “los alumnos deben encontrarse en la categoría de ‘afectados’ en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y estar matriculado o tener calidad de alumno regular en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado”.

Reposición gratuita de TNE y otras ayudas estudiantiles 

El ministro Cataldo sostuvo que se realizará “la reposición gratuita de TNE para las y los estudiantes impactados y que formen parte del catastro mediante la Ficha Básica de Emergencia”.

Por otra parte, Junaeb acompañara a los estudiantes para un mejor regreso a clases con la entrega de alimentación escolar y la entrega del Programa de Útiles Escolares.

En la antesala del inicio del año escolar, hemos evaluado la mejor fórmula para que nuestro Programa de Alimentación Escolar comience a operar con regularidad en las comunidades afectadas; en esta línea la SEREMI levantó un catastro de las cocinas dañadas y en base a esto, se están coordinando estrategias de implementación con las empresas proveedoras del servicio”, explicó Rubio.

Cabe mencionar que quienes reciban la Beca de Alimentación para la Educación Superior accederán a recursos complementarios, “que son 70.000 pesos adicionales mensuales, de libre disposición”. 

En tanto para aquellos estudiantes afectados que no cuenten con esta beca se les asignará de manera automática, según lo confirmado por las autoridades.