Una situación de emergencia puso en alerta máxima a la ciudad de Fukuyama, en la prefectura de Hiroshima, Japón, luego de que un gato cayera en un tanque de productos químicos extremadamente peligrosos y desapareciera en la noche. Las autoridades locales han intensificado las patrullas y emitieron una advertencia a los residentes para que eviten acercarse al animal.

El animal fue visto por última vez en imágenes de seguridad saliendo de una fábrica el pasado domingo. Sin embargo, su paradero se volvió un misterio cuando un trabajador descubrió un rastro de huellas que conducía a un tanque de cromo hexavalente, una sustancia química altamente peligrosa.

El gerente de la fábrica Nomura Mekki Fukuyama, Akihiro Kobayashi, dijo que la sábana que cubría el tanque de tres metros de profundidad fue encontrada parcialmente rota, lo que sugiere que el gato pudo haber caído dentro.

¿Qué es el cromo hexavalente y por qué es tan peligroso?

El cromo hexavalente es conocido por ser un químico cancerígeno que puede causar graves problemas de salud si se toca o inhala. Se trata de una sustancia altamente tóxica que puede causar daños graves en la piel, los ojos y el sistema respiratorio. De hecho, los trabajadores de la fábrica suelen utilizar ropa protectora para evitar contacto con el químico.

Por este motivo, las autoridades están llevando a cabo búsquedas exhaustivas en el vecindario, pero hasta el momento no han logrado encontrar al gato. Expertos advierten que las probabilidades de supervivencia del animal son escasas debido a las quemaduras químicas que podría haber sufrido.

“Incluso si el pelaje protegiera la piel de quemaduras graves inmediatas, los gatos limpian su pelaje lamiéndolo y llevando la solución corrosiva a la boca”, dijo a CNN la investigadora especializada en evaluación de riesgos químicos en el Instituto Karolinska de Suecia, Linda Schenk.

Este caso recuerda a la película Erin Brockovich, protagonizada por Julia Roberts, en que una mujer lucha contra una empresa de servicios públicos acusada de contaminar el agua con cromo hexavalente, lo que lleva a graves problemas de salud en la comunidad.