Japón está lidiando con una situación alarmante: el rápido aumento de casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una infección bacteriana rara pero grave que está generando preocupación en las autoridades.

Con un número de casos que supera las cifras récord del año pasado, las autoridades alertan a la población sobre el peligro de esta enfermedad.

¿Qué es el síndrome de shock tóxico estreptocócico STSS?

El STSS es una forma grave y potencialmente mortal de la enfermedad estreptocócica del grupo A, causada principalmente por la bacteria Streptococcus pyogenes. Aunque esta bacteria comúnmente causa dolores de garganta y otras infecciones leves, en algunos casos puede conducir a complicaciones graves y poner en peligro la vida.

Si bien se considera que las personas mayores corren un mayor riesgo, la cepa del grupo A está provocando más muertes entre los pacientes menores de 50 años. De las 65 personas menores de 50 años a las que se diagnosticó el STSS entre julio y diciembre de 2023, 21 fallecieron.

Lamentablemente, cerca del 30% de los casos de STSS son mortales.

Lo que complica a los expertos es que todavía hay muchas incógnitas sobre los mecanismos que desencadenan la forma fulminante de la enfermedad.

¿Por qué se le conoce como enfermedad carnívora?

El apodo de “enfermedad carnívora” se debe a su capacidad para causar necrosis de tejidos y órganos en casos graves. Aunque esto no ocurre en todos los casos, esta devastadora consecuencia ha llevado a comparar la infección con la acción de una “carne devoradora”.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad carnívora?

Los síntomas del STSS pueden variar desde síntomas similares a los del resfriado hasta complicaciones graves como faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía y meningitis.

En los casos más severos, puede provocar insuficiencia y necrosis de órganos, lo que requiere atención médica urgente.

¿Cómo se contagia?

La bacteria streptococcus pyogenes que causa el STSS se propaga a través de gotitas respiratorias y contacto físico, al igual que el Covid-19. También puede infectar a través de heridas en la piel, lo que subraya la importancia de la higiene y el cuidado de las heridas para prevenir el contagio.

¿Por qué han aumentado rápidamente los casos en Japón?

Se cree que el levantamiento de restricciones durante la pandemia del Covid-19 ha contribuido al aumento de los casos de STSS. Las infecciones estreptocócicas, al igual que las de Covid-19, pueden propagarse fácilmente en entornos donde hay contacto cercano entre las personas.

El catedrático de enfermedades infecciosas de la Universidad Médica Femenina de Tokio, Ken Kikuchi, dijo a The Guardian que más del 50% de los japoneses han sido infectados con Covid-19.

“El estado inmunológico de las personas tras recuperarse de Covid-19 podría alterar su susceptibilidad a algunos microorganismos. Tenemos que aclarar el ciclo de infección de las enfermedades graves invasivas por estreptococos pyogenes y controlarlas de inmediato”, explicó.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, en 2023 se registraron 941 casos de STSS. Mientras que en los dos primeros meses de 2024 ya se han registrado 378 casos, con infecciones identificadas en todas menos dos de las 47 prefecturas de Japón.

¿Cómo se previene el contagio?

El Ministerio de Sanidad japonés recomienda a tomar las mismas precauciones higiénicas básicas contra los estreptococos del grupo A que se convirtieron en parte de la vida cotidiana durante la pandemia de coronavirus, como mantener limpios los dedos y las manos, y practicar el protocolo al toser.