El año 2015 el puente Cau Cau ubicado en la ciudad de Valdivia presentó errores en su construcción, esto porque un año antes, en específico en enero del 2024 los brazos del viaducto fueron instalados al revés, situación que provocó un bochorno que dio la vuelta al mundo.
Es en ese contexto que justo a diez años de su instalación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que, tras las últimas reparaciones al puente, este ya se encuentra en pleno funcionamiento.
A diez años de su construcción: MOP informó que puente Cau Cau fue completamente reparado
Este puente -pionero en su tipo en Chile- está desde el 2022 bajo la administración de la empresa Fe Grande S.A, quien fue la encargada de realizar en terreno las obras de reparación definitiva de este viaducto.
ver también
¿Qué viene ahora? Los proyectos de Metro de Santiago tras la inauguración de la extensión de la Línea 2
La reparación contó con mejoras en el sistema de levantamiento con equipos de carga pesada traídos desde Suiza, además del reemplazo de las carpetas de rodado, situación que permite el paso de vehículos.
Es en ese contexto que la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, señaló que este sábado pasado (20 de enero) habría una apertura abreviada de los tableros como prueba final del sistema, con el fin de asegurar que la estructura está completamente reparada.
En tanto, el senador Alfonso De Urresti (PS) valoró lo realizado, agregando la importancia de no olvidar a quienes no cumplieron con su deber, para así evitar situaciones similares en el futuro.
Por su parte, el diputado por la región de Los Ríos, Bernardor Berger (RN), indicó que“(espera) que se realicen todas las pruebas necesarias que permitan asegurar que este puente dejará de ser una de las mayores vergüenzas de nuestro país en materias de obras públicas a nivel mundial”.
La noticia del puente Cau Cau dio la vuelta al mundo. (Foto: ABC.es)
El puente Cau Cau dio la vuelta al mundo:
Lo ocurrido con el puente Cau Cau puso a Chile en el mapa, aunque lamentablemente por las razones equivocadas.
Esto porque el que vendría siendo el primer puente de este tipo en Chile, fue una de las grandes vergüenzas internacionales en materia de ingeniería y un ejemplo de esto, fue que Discovery Channel, incluyo a esta obra en su programa “Grandes errores de ingeniería”o “Horror de Cálculo” como se conoce en Latinoamérica.
Es en ese contexto que, Miguel Soffia, documentalista chileno que colaboró para Discovery Channel señaló durante el especial que “Estamos ante el mayor error de ingeniería de Chile. Tuvieron la oportunidad de hacer historia al construir el primer puente levadizo en Chile, pero lo han fastidiado. Han entrado en la historia, pero no por hacer las cosas bien”.
Revisa a continuación un extracto del programa realizado por Discovery Channel.
COMENTARIOS