El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó los alcances de la redacción de la Nueva Constitución y afirmó que votará por la opción del “Apruebo” en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Las palabras del encargado de la billetera pública se dieron tras la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric y apuntó que, en materia económica, gran parte de las problemáticas ya se resolvieron al interior de la Convención Constitucional y señaló que hay temáticas pendientes para la Comisión de Normas Transitorias.

Yo voy a votar por el apruebo, porque creo que este proceso constitucional ha sido capaz de ir recogiendo muchas aspiraciones de los chilenos y chilenas que se han acumulado a través de los años”, aseveró el titular de las arcas fiscales del país.

Desde un punto de vista economicista, Marcel prevé “en general en los temas económicos gran parte de los nudos que estaban planteados para la nueva Constitución se han ido resolviendo, y muchas de las cosas que aún pueden quedar pendientes se van a resolver con las normas transitorias”.

A su vez, el ministro de Hacienda reprochó el que solo se compare el texto en redacción con la Constitución ya vigente.

 

“Para poder mirar la nueva Constitución uno no puede hacerlo solo sobre la base de la comparación con Constitución actual, y creo que mucho del debate está muy marcado por esa característica”, criticó Marcel, agregando que “si uno ve las diferencias con la Constitución actual, y todo lo ve como distinto e incierto respecto de una Constitución que nos ha regido por 40 años, por supuesto que va ser diferente".

“Pero si se inició este proceso no es para hacer una Constitución igual a la anterior, es para hacer algo diferente. Y creo que en lo que se hace la diferencia es en las cosas que más le importan a las personas, más que los temas económicos”, cerró el Ministro de Hacienda.