El Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió parcialmente las reclamaciones contra Inmobiliaria Las Salinas y modificó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de saneamiento de suelo contaminado en la comuna de Viña del Mar.
El proyecto en cuestión busca el saneamiento del terreno, con la finalidad de dar inicio al desarrollo de proyectos inmobiliarios. Sin embargo, el Comité de Ministros detalló que la aprobación de la RCA no habilita por sí sola el desarrollo de este tipo de iniciativas, según aclaró la autoridad ambiental.
La sesión del Comité de Ministros liderada por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas y donde además participaron las carteras de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, revisó la RCA favorable recibida durante el 2020 y 23 recursos de reclamación presentados contra el proyecto por autoridades políticas y organizaciones ambientales.
Tras la cita, desde el comité precisaron que “después de un análisis técnico exhaustivo, determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial. En lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario”.
Por otro lado, la ministra Rojas entregó algunos detalles de la determinación. “Se exige un plan de monitoreo participativo del suelo, aguas subterráneas y contaminantes, incluyendo aire, que será autorizado por la Superintendencia del Medio Ambiente, y en él participará la Municipalidad de Viña del Mar”. A ello se agrega que las autoridades locales deberán crear un sitio web para explicar el proyecto, en el cual la ciudadanía podrá realizar preguntas.
Cabe recordar que en la zona la inmobiliaria Las Salinas, firma ligada al holding de Empresas Copec, buscaba levantar un proyecto inmobiliario con una inversión cercana a US$ 55 millones.
Reacciones de Ripamonti
La alcaldesa de Viña del Mar emplazó al Presidente Boric durante el fin de semana para que el Comité de Ministros rechazara el proyecto inmobiliario, apuntando a la firma del Tratado de Escazú por parte del Ejecutivo.
“Si firmaron como Gobierno nacional el Tratado de Escazú para hacer justicia ambiental realmente, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver en menos de 72 horas este conflicto ambiental. Sino, además de perder nuestra confianza, no se están dando cuenta de que eso fue un acto para demostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de Gobierno y no de justicia real y de consideración con la naturaleza“, señaló la alcaldesa.
Tras conocerse la decisión, la propia autoridad local expresó su agradecimiento “al Presidente de la República por haber abierto este canal de diálogo. Debo destacar, particularmente a la Ministra Camila Vallejo por su profesionalismo e impecable actitud conciliadora”.
Junto a ello, precisó que “la RCA tendrá como único objeto sanear el terreno que fue contaminado por más de 84 años. Queda pendiente un estudio epidemiológico, entre otras cosas, para que la comunidad que fue afectada por la contaminación, en algún momento, pueda acceder a la justicia ambiental”.