El aumento de casos de Covid-19 y la llegada de la variante Ómicron a Chile, ha puesto en alerta tanto a las autoridades, como a la ciudadanía. Solo en el reporte de hoy, el Minsal informó 4.847 nuevos contagios y una positividad de un 7,2% a nivel nacional, cifras que no se veían hace tiempo.

Ante esto, han surgido dudas respecto de las medidas que se podrían implementar. De momento, se debe seguir respetando el uso de mascarilla, el autocuidado y los aforos. Pero ¿significa esto que se podría volver a las cuarentenas?
 

¿Es posible volver a las cuarentenas?

En entrevista con Meganoticias y consultado sobre la posibilidad de volver a las cuarentenas, el Presidente Sebastián Piñera descartó la posibilidad de volver a confinarse. El Mandatario no cree que esto suceda y remarca su confianza en las medidas de prevención que se están tomando en el país.

Cabe destacar que para volver a cuarentena, se debería volver a modificar el Plan Paso a Paso, puesto que desde hace un tiempo este no contempla cuarentena. La que un momento fue la fase 1, fue reemplazada por la etapa de Restricción, que no implica confinamiento, sino limitaciones en cuanto a aforo.

Pero lo cierto es que habrá que esperar a la evolución de la emergencia sanitaria durante las próximas semanas. Además, se deberá conocer la postura del nuevo Gobierno de Gabriel Boric, cuyo Ministerio de Salud se cree podría estar presidido por la doctora Izkia Siches.