Desde que la variante Ómicron llego al territorio nacional, los casos positivos de Covid-19 van en una preocupante alza que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.

Durante la jornada de hoy, el Ministerio de Salud (Minsal) se han registrado 14.757 casos nuevos, siendo el tercer día consecutivo rompiendo el récord de casos en el país desde que comenzó la pandemia.

Actualmente, el país alcanza una positividad a nivel nacional de 12,9% y en la Región Metropolitana es de 13,53%.

Y como aquí en RedGol nos preocupamos por tu salud, a continuación te contamos más información acerca del proceso de contagio.

¿Puedo contagiarme de nuevo si ya tuve Covid?

Con la llegada de la variante Ómicron al país, muchas personas que se habían contagiado de Covid por primera vez, volvieron a contraerlo. Entonces ¿Puedo contagirme? la respuesta es sí.

El doctor y académico de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, confirma el aumento en los casos por sospecha de reinfección de Covid -19 debido a que la variante Ómicron es muy contagiosa a pesar de que las personas se encuentren vacunadas "Independiente de la cobertura de vacunación, la mayoría de países aumenta significativamente sus tasas de incidencia diaria, incluido Chile. Ómicron con su alta capacidad de transmisión, recluta a 'todos' los no vacunados y es capaz de evadir la respuesta inmune de muchos vacunados".

Por otro lado, el doctor Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, en conversaciones con el medio de comunicación Emol, vuelve a confirmar esta postura pero asegura la importancia de que las personas se pongan la vacuna contra el Covid-19 "La mayoría de cuadros en las personas vacunadas son leves, incluso con Ómicron con un poco más rápido de mejoría".