La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de cuenta usada en Chile, reajustable según la inflación, bajo autorización del Banco Central de Chile. Pese a que no es su único uso, se utiliza normalmente para informar precios, especialmente cuando se trata del valor de viviendas.

¿A cuánto está la UF hoy?

Según los indicadores diarios del Banco Central, este miércoles 7 de diciembre el valor de la UF llega a los $34.852,33 pesos, una cifra que no ha variado mucho desde fines de noviembre y durante los primeros días de diciembre.

Para el jueves 8 de diciembre se prevé que el valor de la UF llegue a los $34.858,13 pesos y para el viernes 9 de diciembre a los $34.863,92 pesos.

Cabe recordar que la UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el IPC de INE.

¿Cuáles son los usos de la UF?

Cómo bien se mencionó, en Chile la UF se utiliza para decretar precios, por ejemplo de préstamos, créditos, depósitos a plazo, viviendas, previsión y seguros, multas, gastos comunes, planes de salud, impuestos, aranceles, entre otros.