Han sido días movidos en materia económica para Chile luego del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, lo que significó que por ejemplo, el dólar bajara cerca de $20 en la jornada de este martes.

Por su parte, la Unidad de Fomento (UF) tiene un funcionamiento diferente a la divisa estadounidense, ya que no es una moneda como tal, sino que es una unidad de medida que solamente se usa en nuestro país y que sirve principalmente para mostrar los precios de arriendo, compra y venta de viviendas.

De hecho, la UF es un indicador que muestra el valor de la moneda chilena, lo que significa que su precio va cambiando de manera proporcional en la medida de que la inflación en Chile se eleva de acuerdo al cálculo mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta unidad de medida fue creada en 1967 en el gobierno de Eduardo Frei Montalva para enfrentar los cambios inflacionarios de la época. Luego, en 1990 el Banco Central empezó a fijar su valor cada mes en base a la inflación.

En la actualidad, su uso se ha extendido en nuestro país y es usado por las AFP para calcular el sueldo imponible de las y los trabajadores, por las Isapres para definir sus precios, por los bancos para entregar préstamos y por las aseguradoras para cobrar sus cuotas.

¿A cuánto está la UF hoy martes 6 de septiembre?

El Banco Central fija el precio de la UF cada día 10 del mes hasta el día 9 del siguiente mes, por lo que a partir del 10 de septiembre se determinará su precio para el próximo mes.

En el caso de este martes 6 de septiembre el valor de la UF es de $33.927, lo que significa un alza de casi 500 pesos en el último mes. 

Si deseas convertir UF a pesos chilenos puedes hacer el cálculo ingresando AQUÍ, en donde además puedes ver su valor en vivo cada día.