Continúa materializándose la desaceleración proyectada para Chile por el Gobierno, el Banco Central, organismos internacionales y el mundo experto en economía. Este jueves el ente emisor informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5,4% en el segundo trimestre de este año en comparación al mismo periodo del 2021.

El resultado es la menor expansión de la economía desde el primer trimestre del año pasado, cuando se registró una variación nula. La cifra también es inferior al crecimiento del primer trimestre 2022, cuando llegó al 7,2%.

Por otra parte, la demanda interna aumentó 8,7% en comparación al segundo trimestre 2021, según lo informado por el BC, la expansión fue “impulsada principalmente por el consumo de los hogares y, en menor medida, por la inversión”.

El Banco Central también señaló que las exportaciones netas cayeron producto de un menor nivel de exportaciones y de un aumento en las importaciones.

Según explicó el ente emisor, “desde la perspectiva del origen, las actividades presentaron resultados disímiles; las mayores incidencias se registraron en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales–. En contraste, la minería y el sector agropecuario-silvícola exhibieron cifras negativas”.

“En términos desestacionalizados, la actividad económica no presentó variación respecto del trimestre anterior mientras que la demanda interna exhibió una desaceleración”, apuntó el BC.