El proceso de vacunación contra el Covid-19, contempla desde el miércoles 3 de febrero comenzando con los mayores de 90 años. Las residencias de adultos mayores abrieron los fuegos y el calendario para febrero ya está fijado para el resto de los grupos etarios.

En total, son ocho días seguidos donde las autoridades sanitarias harán efectiva la vacunación de adultos mayores, definidos en distintos rangos de edad. Así también, varios detalles acompañan dicho proceso, considerando los problemas de movilidad de las personas de avanzada edad.

Por ello, el protocolo para personas postradas o con movilidad reducida es bien específico, tomando en cuenta dicha situación. Según la página oficial del Gobierno, se seguirá la estrategia del Plan Nacional de Inmunizaciones y la vacunación será a domicilio. Este Plan se repite año a año para personas con problemas de movilización.

Los municipios cuentan con un catastro de las personas postradas y/o con movilidad reducida, así que harán la coordinación directamente con el Cesfam para la distribución de las vacunas. 

Cabe destacar que la vacunación es voluntaria y eso no excluye a los adultos mayores y personas con movilidad reducida, por lo que se puede comunicar directamente con las autoridades la decisión de la persona. Aún así, el llamado es a vacunarse y seguir las instrucciones del personal competente.