Polémica causó la viralización en internet de dos tesis de la Universidad de Chile calificadas como apología a la pedofilia. Ante el revuelo, la Comisión de Educación de la Cámara citó al decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la casa de estudios a explicar los mecanismos de revisión y aprobación de los trabajos académicos. Las autoridades universitarias anunciaron sanciones administrativas y se tomarán medidas adicionales.

En la cita con el Congreso participaron el decano de la facultad, Raúl Villarroel, y el director académico, Mauricio Folchi. Respecto a los mecanismos de revisión, Folchi explicó que “existen tres instancias para evitar que esto pase”: la inscripción del tema de investigación, inscripción del proyecto de tesis y la presentación de informe de avances; todas las instancias supervisadas, ya sea por comités académicos o profesores informantes.

Tras explicar los mecanismos de revisión, el académico lamentó que los trabajos académicos se hayan publicado, pese al control. “Debió haber sido detenida en cualquiera de esas instancias o como mínimo, las personas a cargo debieron haber encendido las alarmas”.

Medidas de la U de Chile

Luego de conocerse públicamente las tesis aprobadas, la propia universidad anunció sumarios administrativos contra los docentes que permitieron dichos trabajos, lo cual fue valorado por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana.

(Se) ha iniciado un sumario administrativo, lo cual, por supuesto, va a repercutir en sanciones administrativas para los docentes y académicos que se han visto envueltos en esta situación, en donde no solamente hay una falta de rigurosidad académica por parte de quienes llevaron adelante esta tesis, sino que además hay una vulneración completa y que es denunciada transversalmente respecto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, valoró el parlamentario.

En tanto, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la ‘casa de Bello’ entregará un registro del reglamento interno, tesis publicadas y trabajos académicos que hayan obtenido fondos públicos. Además, la misma casa de estudios creó un comité asesor que entregará recomendaciones sobre la elaboración y aprobación de trabajos. Por otra parte, el Ministerio de Educación recibirá un oficio con el fin de crear una mesa de trabajo que permita aclarar los hechos.