La Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó un reclamo a la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda por una supuesta “transmisión tendenciosa” de la Cuenta Pública realizada este miércoles 1 de junio.
Todo comenzó mientras el Presidente Gabriel Boric dirigía su primera cuenta pública, la cual estaba siendo televisada para todo el país. Dentro de las materias abordadas por el mandatario, mencionó el punto de la corrupción, en ese instante, la transmisión enfocó al senador UDI Iván Moreira, quien fue acusado por financiamiento irregular de la política en marco de la investigación por el caso Penta.
Mientras el Presidente Boric anunciaba que el Gobierno presentará un proyecto de Ley “para dotarnos de una nueva regulación el Lobby, mejorando la actual, y de los conflictos de intereses en el ejercicio de la función pública”, la cámara enfocó la reacción del congresista, lo que motivó la molestia de Moreira y de su partido.
La situación no le agradó para nada a la UDI y presentaron una queja por “transmisión tendenciosa” a la secretaría del Senado, para que luego se le hiciera llegar a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde finalmente le hizo llegar la queja al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.
Desde el partido gremialista señalaron que “hacemos oficialmente un reclamo por la transmisión tendenciosa que hizo hoy la transmisión oficial de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric”.
Iván Moreira estuvo implicado en el financiamiento irregular de la política por el caso Penta, donde el grupo controlado por Carlos Alberto Délano financió diversas campañas políticas por medio de boletas ideológicamente falsas.
El caso de Moreira fue ampliamente conocido por frases donde el senador pedía el “raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña”. El parlamentario UDI finalmente fue absuelto luego de lograr un acuerdo judicial por el que pagó $35 millones en 12 cuotas.