La evaluación de la Educación Superior chilena tuvo una buena noticia con la publicación de las 19a versión del QS (Quacquarelli Symonds) World University Rankings. En dicho informe, las universidades Católica y de Chile lograron su mejor ubicación en la historia de la medición.
En el informe aparecen 22 universidades chilenas, destacando el liderato de la U. Católica, que avanzó 14 lugares, con lo que alcanzó la 121a posición. Más atrás aparece la U. de Chile, que ocupa el casillero 167 (+16).
Las otras instituciones chilenas que aparecen más avanzadas en el listado son U. de Santiago (465o), U. de Concepción (601-650), Pontificia U. Católica de Valparaíso (751-800), U. Adolfo Ibáñez (751-800), U. Diego Portales (801-1000) y U. de los Andes (801-1000).
En el rango de 1001 y 1200 están la U. Andrés Bello, U. Austral de Chile, U. de Talca, U. de Valparaíso y U. Técnica Federico Santa María (USM).
Entre las posiciones 1201 y 1400 aparecen la U. Autónoma de Chile, U. Bernardo O'Higgins, U. Católica de la Santísima Concepción, U. Católica del Norte, U. Central de Chile, U. de La Frontera, U. de La Serena, U. del Bío-Bío U y. del Desarrollo.
Las U. Católica de Temuco y  U. de Tarapacá están 1401 o más.
A nivel latinoamericano, la mejor es la Universidad de Buenos Aires (Argentina), que se ubica en el lugar 67. La UC y la U. de Chile están cuarta y quinta, respectivamente, en esta categoría.

Los retos de Chile

Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, apuntó que "solo en la última década, los altos precios de las matrículas, las protestas violentas y la controvertida comprobación de los medios de vida han sido un ejemplo de los retos a los que se enfrenta la educación superior chilena”.
El ejecutivo explicó que “las tasas de matrícula de las instituciones públicas en Chile siguen siendo de las más altas de los países de la OCDE con datos disponibles. En el nivel terciario, el 59% del gasto procede de fuentes privadas en Chile, frente al 30% de media en los países de la OCDE” y concluyó diciendo que “Chile debe considerar cómo puede mejorar las oportunidades de educación superior para todos”.