En el informe de hoy se adelantó que hay modificaciones en la contabilización de muertes.

MÁS VISTAS

Tendencias Coronavirus

Total de muertes por coronavirus en Chile supera los 7.000 fallecidos

Se hizo un cambio metodológico y ahora se contabilizarán las muertes que el DEIS atribuye al Covid-19, pero sin confirmación por PCR.

escrito por
Rafa Lafuente

En el informe de hoy se adelantó que hay modificaciones en la contabilización de muertes.

En el informe de hoy se adelantó que hay modificaciones en la contabilización de muertes.

Desde este sábado comenzó una nueva forma de contabilizar las muertes por Covid-19 tras el reportaje que días atrás publicó Ciper indicando una diferencia entre lo que se informa en Chile y lo que se reporta a la OMS.

Con esto, en el informe epidemiológico de hoy se contabilizaron más de 7.000 fallecidos por coronavirus, cifra que considera los datos que entrega el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

La cifra oficial será revelada con el nuevo informe Epidemiológico, pero según adelantó la autoridad sanitaria, sería aproximadamente  de 7.144, correspondiendo 4.075 a casos confirmados con PCR y 3.069 a casos no confirmados con PCR.

Según explicaron las autoridades, el DEIS en algunos casos atribuye la causa de muerte al Covid-19 sin que exista un PCR de respaldo y se comenzará a contabilizar ajustando las cifras una vez por semana.

"Los números del DEIS pueden cambiar, sobre todo el número de fallecidos debido a Covid sin confirmación de laboratorio. Esto es porque DEIS hace un trabajo continuo de revisión de múltiples fuentes de datos, por lo tanto, fallecidos que están en el grupo sospechoso o no confirmado pueden pasar al grupo confirmado o pueden ser descartados", explicó Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.

Eso sí, la autoridad adelantó que estas cifras se irán rectificando con el tiempo, por lo que se mantendrán los reportes diarios contabilizando como hasta ahora y en el informe epidemiológico se agregará la información del DEIS.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién ganará la Champions League?

Real Madrid
Manchester City
Barcelona
Bayern Múnich
Otro

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;